Montero Sport 2021 es un SUV que impone gracias su diseño Dynamic Shield, su capacidad para llevar hasta siete pasajeros y capacidades off road que desafían a cualquiera, esta última la pusimos a prueba para ver qué tan cierta es la fama que se ha labrado en los terrenos más difíciles.
En lo que respecta a las características del motor y sus componentes mecánicos, la versión 2021 no cambia respecto a su predecesora, lo que si apreciamos es el facelift que le va bastante bien.
Destaca, por supuesto, el diseño Dynamic Shield, la apuesta de Mitsubishi para su línea de SUV que ha gustado mucho a los conductores, pues muestra un carácter más agresivo que se complementa con su espíritu aventurero.
Un frente robusto que resalta en la fascia con faros prominentes, parrilla de buena dimensión y detalles cromados que abarcan hasta el difusor. Esto se replica en la parte trasera, donde prevalece el tono robusto con una fascia donde la nervadura la hace ver más musculosa. En esta versión se añade un alerón arriba del medallón y las calaveras están más estilizadas.
La vista por los costados es la perspectiva en la que mejor se aprecia el tamaño de Montero Sport. Una estructura sostenida por neumáticos con rines de 17 pulgadas y una altura respecto al piso de 18 cm. que estribos en ambos lados ayudan a superar y una línea que en los hombros que comienza en los faros delanteros para desvanecerse entre las puertas delanteras y volver a lucir en las puertas traseras y terminar en las calaveras. Un detalle muy bonito.
Al interior con materiales de calidad y durables. Hay una combinación de plásticos rígidos con elementos más suaves al tacto que su objetivo es ser durables con el uso que se le va a dar. El volante multifunción se siente cómodo en su sujeción, los asientos tipo cubo dan un soporte con bastante confort.
Las cubiertas en piel de asientos, volante, palanca de cambios, así como descanzabrazos y recubrimientos en la consola central lucen bastante bien. No hay detalles rebuscados sobre el tablero, pero sí la aparición del nuevo clúster totalmente digital.
El espacio es óptimo en primera y segunda fila, aunque en la tercera se sacrifica un poco. La opción de llevar a niños ahí es lo recomendable, pues si se planea hacer recorridos largos, no será lo más cónfortable para adultos. Una opción es prescindir de esa tercera fila, ya que aportará más espacio en cajuela, el cual también es reducido si se mantiene el espacio para siete pasajeros.
Ahora sí, manejo. Aquí hay que separarlo en dos escenarios: off road y ciudad. Vamos primero a su desempeño en condiciones difíciles.
Montero Sport es la combinación perfecta entre el mejor desempeño off road extremo y sofisticación. Prácticamente no hay escenario que no pueda surcar. Ya sea entre rocas, arena, agua o lodo, no tuvimos problema en superar las dificultades del terreno.
Por supuesto destaca el buen trabajo que hace la reductora al contar con el modo 4LLc, un 4 Low con más capacidad que el resto de los competidores. Desde el modo 4High ya se puede apreciar el buen trabajo que realiza, mientras que en el 4HL los retos complejos pasan a ser cosa del pasado.
La suspensión, amortiguadores así como la barra estabilizadora trabajan perfecto en conjunto para que los pasajeros no sufran cuando el terreno se pone difícil.
Ahora toca hablar del desempeño citadino. Perfecto para las condiciones de la CDMX que no son las mejores en la mayoría de las vías de comunicación. Algo que gracias a sus prestaciones es un plus, aunque en el aspecto de potencia es en donde hay un consenso casi general al que nos unimos.
Tanto en vías rápidos como en carretera que es en donde también la pusimos a prueba, se nota un turbo lag marcado, además de que le llega a costar en las pendientes prolongadas.
Es evidente el sacrificio que hace al ser un vehículo 4×4 y con una reductora tan efectiva. No es su objetivo rodar a altas velocidades, pero en la comparativa con algunos competidores, sí que es más notoria la exigencia que se le hace para alcanzar una marcha rápida.
Lo que podemos decir como conclusión es que Montero Sport es para quien busca el vehículo ideal para la aventura sin sacrificar espacio ni comodidad. Un vehículo que puede ser familiar y a la vez un pequeño tanque que arriba a cualquier destino. Un ejemplo es Puebla, capital del estado con el mismo nombre en el que Montero se adentró por sus calles coloniales que cuentan con algunas muestras de la vanguardia más exquisita. Prueba de ello es el centro de bienestar Cartesiano, un auténtico oasis de tranquilidad que resulta difícil imaginar en medio de una metrópoli.
Desde días con lluvia y frío hasta los más soleados y despejados, Montero quita las excusas para que el viaje a la aventura salvaje o urbana se haga con total convicción.
El balance
Caja reductora. Sin duda el trabajo que hace la reductora en el off road es excelente. No hay un escenario en el que aqueje de capacidad y cumple con creces. Sorprendente al momento de subir pendientes muy pronunciadas y terrenos muy irregulares.
Comodidad. Algo que es muy particular con este vehículo es el confort que da a la vez que se practica el 4×4. Habitualmente encontramos que esta clase de autos no suelen contar con demasiadas comodidades, pero Montero lo conjunta muy bien.
Diseño. Evidentemente de la vista surge la primera impresión y el diseño Dynamic Shield en Montero la hace ver imponente. Altura respecto al piso que rosa los 20 cm y nervadura que avisa a los demás su presencia ruda por donde pasa.
A considerar
Potencia. Al tener características 4×4 tan bien ejecutadas, había que sacrificar en algún lado y la velocidad fue la principal. Cumple, no hay duda, pero sí se nota que le cuesta alcanzar velocidades elevadas.
Autonomía. El consumo de combustible también es algo en lo que se debe poner atención, pues los consumos rondan los 8 y 8.6 km/l. En nuestro caso le sacamos hasta 9 km/l en un consumo combinado.
MITSUBISHI MONTERO SPORT 2021
Desde 838 mil 300 pesos
MOTOR
Mivec V6 de 3L
216 caballos de fuerza
210 lb-pie de torque
Transmisión automática
8 velocidades
Tracción 4WD con caja de transferencia
Sistema Super Select con bloqueo diferencial trasero
SEGURIDAD
7 bolsas de aire
Frenos de disco ventilado ABS
Sistema de mitigación de colisión frontal
Cámara 360
INFOENTRETENIMIENTO
Pantalla táctil de 8”
Conectividad Apple CarPlay y Android Auto
Aire acondicionado de doble zona
LEG