Foto: Cuartoscuro. l La Fiscalía General de Justicia (FGJ) solicitó dos nuevas solicitudes de extradición para el exdiplomático, acusado de acoso sexual y violación.
Foto: Archivo Cuartoscuro Las cuentas bloqueadas pertenecen a Poder Cívico AC. El escritor Andrés Roemer es señalado por violación y abuso sexual contra al menos cinco mujeres.  

Un juez federal rechazó liberar las cuentas de la organización Poder Cívico AC, vinculada con el escritor y exdiplomático Andrés Roemer, señalado por los probables delitos de violación y abuso sexual contra al menos cinco mujeres y quien está prófugo en Israel.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que fue notificada por el Juez Decimoprimero de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México sobre tal decisión.

La UIF resaltó que, de haberse concedido el desbloqueo de las cuentas, se podría permitir al asociado (Andrés Roemer) contar con los medios para sustraerse de la acción de la justicia, así como la continuación de actividades que podrían derivar en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por su parte, el abogado Irving Arellano, quien representa a una de las víctimas, recordó que hay un proceso en contra del escritor, y por ello el juez en materia administrativa -como parte de una de las medidas de protección a las afectadas- decidió mantener el aseguramiento de las cuentas con la finalidad de que se preserve una posible reparación del daño.

En julio pasado, el litigante envió una carta al embajador de Israel en México, Zvi Tal, para lograr la localización y detención de Roemer.

Igualmente, el pasado 7 de mayo también un grupo de mujeres dirigió una carta al diplomático con la petición de que el acusado sea presentado ante la justicia mexicana.

Arellano destacó que estarán atentos en los próximos días para saber cuál es el pronunciamiento del imputado y de las autoridades israelíes.

El pasado 7 de julio, la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy, informó que ya existía una cuarta orden de aprehensión por el probable delito de abuso sexual y violación en contra del exdiplomático.

En esa ocasión señaló que el también académico es buscado por la Interpol, y la FGJ realizó los trámites ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que Roemer sea detenido con fines de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional.

FRASE:
“Mientras el Estado no desista en su presión legal en contra de esta persona, existirá una luz al final de este tortuoso camino para muchas mujeres”
Irving Arellano
Abogado de una de las víctimas

leg