La rivalidad entre el futbol de México y el de Estados Unidos sin duda sigue en aumento, sobre todo luego de las finales perdidas contra la Selección de USA en las recientes copas de verano y a esta rivalidad habrá que agregar ahora la de las ligas MX y MLS que esta semana se verán las caras en cinco partidos de la Concachampions y la Leagues Cup.

Así que los defensores de cada una de las ligas tendrán oportunidad de presumir sus triunfos y de llorar sus derrotas, en un momento en que el fútbol mexicano está arrancando su torneo y el rival ya tiene bien avanzado su campeonato.

Pero vamos por partes, la Concachampions regresa en su etapa de semifinales, una de ellas jugadas por dos equipos mexicanos como son Monterrey y Cruz Azul lo cual asegura un equipo mexicano en la final, pero el otro choque será este próximo jueves en su juego de ida en el estadio Azteca entre el América contra Philadelphia. 

El equipo de Estados Unidos perdió este domingo contra New England y de sus últimos cinco partidos sólo pudo ganar uno contra Toronto, está en cuarto lugar de su conferencia con siete ganados y siete perdidos, mientras que América va invicto en la liga con dos victorias y un empate, lucen como favoritos los mexicanos, pero el juego definitivo será en tierras estadounidenses, donde las Águilas ya tendrán a todo su equipo completo . 

Pero vamos a la Copa de las Ligas, torneo que se dejó de celebrar por la pandemia y que tuvo al Cruz Azul como su último campeón. Acá la eliminatoria es a un solo juego y se celebra en la cancha de los equipos de la MLS, que por cierto en su versión anterior no pusieron mucho empeño en el certamen, jugando con cuadros alternativos sobre todo el Galaxy.

Los partidos serán: Sporting Kansas City vs León y Seattle ante Tigres el día de hoy y mañana New York frente a los Pumas y cierran Orlando contra Santos. 

Los cuatro equipos de la MLS está muy bien colocados en su conferencias peleando por la punta de las clasificaciones, mientras que de los mexicanos el León con seis puntos es el mejor colocado en quinto lugar. 

Los de Kansas son líderes del Oeste y tienen 10 ganados por cuatro derrotas, así que los esmeraldas sin Chapito Montes y aún ajustándose a lo que quiere Holan en la dirección técnica deberán estar muy atentos sino quieren seguir sumando malos resultados internacionales, mientras que los Tigres de Miguel Herrera van sin Gignac, Nahuel y Pizarro contra Seattle Sounders que son segundos de su conferencia y señalados como de los equipos más fuertes de la Unión Americana. 

Para mañana en Nueva York, la tarea para los Pumas parece muy complicada el rival está tercero en su conferencia y con el arranque que han tenidos los universitarios no huele nada bien este juego para los mexicanos, mientras que a Santos lo veo más fuerte para jugar contra otro de los favoritos al título en Estados Unidos como es Orlando, segundo de su conferencia. 

Como verán la Copa de las ligas no luce nada sencilla, parece que América puede tener un camino menos complicado para ser finalista, pero si a los equipos mexicanos no se le dan los resultados la oleada de señalamiento en favor del desarrollo de la MLS serán más fuertes que nunca. 

 

@raulsarmiento