Hace un par de años, científicos, políticos y líderes empresariales y de ONGs estimaban que el periodo de acción para minimizar el acelerado calentamiento global era de al menos 20 años, hacia 2040… pero el más reciente estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) plantea que, en cualquiera de los cinco escenarios más probables (del más optimista al más pesimista), el umbral ya se adelantó 10 años.
Con ello, la temperatura del planeta se habría incrementado 1.5 grados Celsius más respecto a la era preindustrial alrededor del año 2030, si es que hoy mismo se tomaran las medidas más radicales, aunque el peor escenario plantea que el aumento sea de hasta 2.4 grados en 2060.
Esto implica también la imposibilidad de cumplir el Acuerdo de París, que pretendía limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados adicionales o del 1.5, si fuera posible.
Y es que parece poco, pero los científicos descubrieron que, con 1.5 grados más de calentamiento, el peligro ya es considerable. El aumento al día es de 1.1 °C, solo desde el siglo XIX.
Por ejemplo, en un escenario en el que la temperatura aumente 1.5 centígrados, por estrés hídrico habría 500 mil millones de personas en estado vulnerable, según el documento publicado.
El estudio confirma lo que ya se había previsto por los expertos -aunque lo plasma con mayor vehemencia, a tres meses de la siguiente cumbre climática mundial, la COP26, en Reino Unido:
“Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, si no cientos de miles de años, y algunos de los cambios ya en movimiento, como el aumento continuo del nivel del mar, son irreversibles durante cientos de miles de años”.
El documento Cambio climático 2021: la base de la ciencia física también precisa que, de tomar medidas de forma inmediata, los beneficios para la calidad del aire podrían llegar a corto plazo, pero tomaría de 20 a 30 años para que las temperaturas globales se estabilicen.
Sobre qué hacer para minimizar los daños, la ONU propone como “esfuerzo coordinado entre los países para dejar de añadir dióxido de carbono a la atmósfera en torno al año 2050” un rápido abandono de los combustibles fósiles a partir de ya, así como la eliminación de grandes cantidades de carbono del aire. Aún con ello, la barrera de los 1.5 grados Celsius será rebasada.
La alerta también es marítima. El nivel global de los océanos ha aumentado unos 20 centímetros desde 1900, y el ritmo de crecimiento prácticamente se ha triplicado en la última década. Las capas de hielo que se deshacen en la Antártida y en Groenlandia son ahora el principal factor, por delante del deshielo de los glaciares.
La última vez que la atmósfera estuvo tan caliente fue hace 125 mil años, y el mar era tan alto que cubriría casi todas las ciudades costeras actuales.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
¿Qué es y qué hace el IPCC?
Desde hace más de 30 años, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) analiza dicho fenómeno, sus consecuencias y posibles estrategias de adaptación en el mundo a través de informes de evaluación actualizados de manera periódica.
Desde 1988, el Panel ha presentado cinco informes de evaluación, el último de ellos concluido en 2013-2014, y ahora inicia la publicación de su sexto informe dividido en tres capítulos: el primero, sobre los elementos científicos más recientes sobre el cambio climático y efectos, publicado este lunes.
LEG