Por: Yuselim Reyes / 24 HORAS Q. ROO
Tras el comunicado que lanzó el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) sobre que Uber no tiene a su favor una resolución definitiva de juicio de amparo para brindar servicio en el estado, la empresa anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó su operación en Cancún -y Quintana Roo– al reconocer que sus servicios son privados y no públicos, por lo que el Tribunal Colegiado del Estado deberá resolver el amparo bajo esa jurisprudencia.
David Mínguez, gerente de comunicación de la firma, dijo que para la operación, la empresa tiene una suspensión otorgada por un juez federal y dentro del amparo se espera una resolución definitiva, por lo que la SCJN dictó los lineamientos en los que determina que el modelo de negocio que usa la aplicación es distinto al servicio de transporte público sujeto a concesión.
Dicha resolución se suma a otras que han sido interpuestas por la empresa en Yucatán y Colima, en donde han sentado precedente jurídico. Uber tiene dos años desde que reinició operaciones en Cancún y después se extendió a Puerto Morelos y Leona Vicario; su objetivo es fomentar el autoempleo y acercar el acceso a la movilidad, pues se considera generar más de seis mil oportunidades laborales a nivel estatal.
Reiteró que la aplicación no es transporte público, es una compañía de tecnología que intermedia viajes entre privados, tal como la SCJN lo indicó, además de que es una empresa moderna, innovadora, incluyente y adecuada para el modelo de negocio e industria que representa.
ALERTA LA AUTORIDAD
Sin embargo, el Imoveqroo alertó a los operadores, usuarios y a la ciudadanía en general para que no se dejen engañar y confundir con falsas interpretaciones legales por cuanto a la situación actual para dicha empresa, además de que, en semanas recientes, taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” bloquearon vialidades en Cancún y lanzaron consignas para el retiro y sanción de los servicios de transporte por medio de plataformas digitales, especificando la salida de Uber.
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