El presidente estadounidense Joe Biden celebró el “histórico” paquete de 1.2 billones de dólares para infraestructuras aprobado por el Senado ayer mismo, y aplaudió el acuerdo bipartidista sobre este plan que, prometió, transformará Estados Unidos.
El proyecto de ley, que aún necesita ser aprobado en la Cámara de Representantes, financia obras en carreteras, puentes y puertos, así como agua potable e Internet de banda ancha. Esto creará miles de puestos de trabajo bien remunerados, la mayoría de los cuales no requieren un título universitario, dijo el demócrata.
“Esta histórica inversión en infraestructura es lo que creo que ustedes, el pueblo estadounidense, quieren”, añadió en un discurso en la Casa Blanca.
Tras meses de negociaciones, el paquete fue aprobado por mayoría simple con el respaldo de varios republicanos, inusual en el polarizado Congreso.
Su futuro parece incierto en la Cámara de Representantes, donde surgieron fisuras dentro de la estrecha mayoría demócrata, entre el ala de izquierda y centrista.
ALCANCES
550, 000 millones
de dólares se prevé de gasto federal
1.2 billones
al considerar fondos públicos previos
3.5 billones
de dólares para el siguiente paquete
LEG