El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) abandonó la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados tras acusar un procedimiento irregular en contra del diputado Mauricio Toledo con el cual se le retiraría el fuero constitucional.
“No participaremos en esto que consideramos evidentemente algo muy cerca a un circo que ya ha tomado una decisión… nosotros nos retiramos, los dejamos con esa responsabilidad”, expresó el vicecoordinador de los diputados del PT, Benjamín Robles.
Aseveró que lo que está en juego en el Pleno de la Cámara de Diputados es mucho más que el desafuero de un legislador, pues se trata de la legalidad y la observancia de la ley.
“Soy hijo de padres chilenos”: Mauricio Toledo justifica su salida de México
Un juicio de procedencia construido sobre un procedimiento irregular, continuó, es un antecedente gravísimo que mancha la Cámara.
Robles se refirió también a la licencia al cargo que solicitó Toledo y señaló que “sería mucho más decoroso concedérsela en lugar de aprobar este procedimiento singularmente irregular, las y los diputados del Partido del Trabajo no podemos respaldar un procedimiento afectado de irregularidades”.
Sin embargo, el vicecoordinador del PT enfatizó que su alianza con Morena está firme y no habrá ni división ni ruptura con la 4T.
En tanto, Toledo emitió un comunicado en el que afirmó que su salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación.
Estoy privada de mi libertad porque soy mujer: Rosario Robles
“Mis actos legales no están sujetos a persecución política o al contentillo de persona alguna. Se equivoca una vez más la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el cumplimiento de sus instrucciones. Los mexicanos entran y salen libremente del país.
Es un derecho consagrado en el Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México, y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiende vendettas”, expresó el legislador.
Reiteró su inocencia y enfatizó que el simple señalamiento no le hace responsable de nada y ofreció presentar las pruebas de su inocencia pese a los señalamientos del grupo político “que me persigue”.
FF