Foto: Twitter Coalcomán clama por ayuda ante la violencia que se registra  

La noche de este miércoles, el presbítero Jorge Luis Martínez Chávez, titular de la Parroquia de Santiago Apóstol de la cabecera municipal coalcomanense, divulgó en redes sociales una carta en la que pide a las autoridades auxilio: “no queremos tener la suerte de Aguililla, aunque estamos al borde”.

Segundos medios locales, situación de inseguridad en la región de Tierra Caliente de Michoacán escala y comienza a alcanzar varios municipios de la zona, y ahora es Coalcomán el que clama por ayuda ante la violencia que se registra.

A balazos asesinan en Benito Juárez a oficial mayor de Isla Mujeres

La misiva dice: “Nos han robado la paz. Hasta hace poco, el pueblo vivía en relativa tranquilidad, la prosperidad se veía reflejada en todas partes. El trabajo fluía y todos podíamos transitar con libertad (…) empero, la guerra entre los cárteles nos está llevando ‘entre las patas’”.

A continuación, la carta íntegra del párroco Jorge Luis Martínez Chávez:

Coalcomán es una población de poco más de 12 mil habitantes dedicados a la agricultura, ganadería, silvicultura y al comercio principalmente.

Nos han robado la paz. Hasta hace poco, el pueblo vivía en relativa tranquilidad, la prosperidad se veía reflejada en todas partes. El trabajo fluía y todos podíamos transitar con libertad.

La guerra entre los cárteles nos está llevando “entre las patas”; vivimos una situación semejante a la de Aguililla, la gente vive en la incertidumbre por la violencia: quema de carros, bloqueos de carreteras, asesinatos por todas partes, exilios forzados, destrucción de la carretera hacia Michoacán, destrucción de las líneas telefónicas, poco acceso a internet y rodeados de gente armada que defiende sus intereses.

Podría pensarse que estamos solos, sin quien nos auxilie en la penuria que estamos pasando.

Lo increíble es que acudieron al cuartel Militar y les dijeron que necesitaban órdenes superiores. Sí hay cuartel militar con cientos de soldados, “que esperan órdenes” mientras a nosotros nos siguen destruyendo.

Hay un Cuartel de la Policía michoacana pero, como es delito federal… ni qué decir de la Policía municipal.

Abrieron zanjas en la carretera en varias partes entre Coalcomán y Tepalcatepec, corrieron a toda su gente de las rancherías (ocho en total); ya va una víctima mortal.

El comercio está encareciendo los precios de los productos básicos, ya que tiene que dar una vuelta más larga para ingresar a la población, alegan los proveedores.

Tenemos varios desplazados en el pueblo, les ayudamos como podemos; Coalcomán es una comunidad muy solidaria.

Pido a las autoridades que nos ayuden.

¡AUXILIO! No queremos tener la suerte de Aguililla, aunque estamos al borde.

Atentamente

Pbro. Jorge Luis Martínez Chávez

Párroco

Querétaro, tercer lugar en percepción de seguridad

 

AV