Representantes de organizaciones empresariales denunciaron trabas para obtener citas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT); detallaron que actualmente tardan más de 30 días para obtener atención en trámites administrativos, cuando antes podían agendar en máximo cinco días hábiles. Los empresarios apuntaron que dicha situación afecta las inversiones y la reactivación económica del país.
Aunado a lo anterior, y de acuerdo con una encuesta realizada a más de 400 socios nacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señalaron que el 64% de los encuestados saben de actos de corrupción para la obtención y la agilización de citas ante el SAT.
El presidente de la Comisión Nacional Fiscal de Coparmex, Reginaldo Esquer Félix, apuntó que los retrasos en trámites de carácter primordial para las personas físicas y morales, afecta la apertura de empresas, el pago de impuestos y la regularización de obligaciones que, finalmente causa efectos negativos en las inversiones y en la recuperación del trabajo formal.
“No está el país como para tener esta ineficiencia, cuando ni siquiera se generan medidas para aliviar los efectos nocivos del Covid”, añadió Esquer Félix.
Asimismo, apuntaron que las empresas han sufrido retrasos en las solicitudes de devolución de saldos a favor, pues tan sólo en lo que va del año, sólo el 32% de las peticiones han procedido, mientras que el resto sigue en espera.
Resaltaron que hay un porcentaje considerable de empresas que no han solicitado devoluciones al SAT, debido al aumento de la criminalización de la actividad empresarial y por el temor de que se les inicie una revisión fiscal.
En respuesta a la denuncia de los empresarios, el SAT emitió un diagnóstico sobre el comportamiento de citas y contribuyentes atendidos, en la que reconoció que en años anteriores atendieron hasta 14 millones de contribuyentes y en 2020 la cifra se redujo a seis millones de atenciones personales, debido a las medidas sanitarias que tuvieron que implementar por la emergencia sanitaria.
Sin embargo, agregaron que, como alternativa, se incrementó la atención remota de los servicios con mayor demanda.
LEG