Este jueves, integrantes de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras, encabezados por la activista Delia Quiroa visitaron el predio de La Bartolina, ubicado en Matamoros, Tamaulipas.
La Unión fue acompañada por integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y elementos de la Guardia Nacional y la policía de Tamaulipas.
La Bartolina, el nuevo campo de exterminio del narco de México
Al respeto, la CNDH emitió un comunicado el 31 de julio en el que se declaraba lista para acompañar a la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras.
La #CNDH se declara lista para acompañar a la Unión de #Colectivos de #Madres #Buscadoras de #Tamaulipas en sus tareas de #Búsqueda.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/KS9YpsN0YN
— CNDH en México (@CNDH) July 31, 2021
Lo anterior, luego de que Quiroga publicará en redes sociales una carta dirigida a los civiles armados que operan en Tamaulipas para que les permitieran la entrada al predio, sin complicaciones.
Sobre la visita, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) -que encabeza Karla Quintana– emitió un comunicado en el que señala que el acompañamiento que realiza la Comisión es a solicitud de la Fiscalía General de la República “y de las familias involucradas en la propia carpeta (como sucede en muchos casos a nivel local y federal en todo el país)”.
Tras denuncias, autoridades acuden a la zona de exterminio La Bartolina
Además, subraya que la diligencia en La Bartolina “está dirigida por la FGR, es un predio asegurado desde hace años, se procesa por peritos dirigidos por ellos y se encuentra adscrita a una carpeta de investigación”.
Previo a esto, el 6 de agosto, Karla Quintana en compañía del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y colectivos de madres buscadoras en la entidad recorrieron el predio.
Durante estas semanas, el Diario 24 Horas ha realizado un seguimiento al tema de La Bartolina desde que se dio la existencia del lugar, por parte de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.
LV