La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa de 89 mil 600 pesos al Partido Encuentro Solidario (PES) porque se acreditó que cometió discriminación en contra de la comunidad LGBTI.
Por lo que también se aprobó, como reparación del daño, que sus integrantes tomen un curso de respeto a los derechos de la diversidad sexual.
Durante su sesión de este jueves, la magistrada Gabriela Villafuerte propuso sancionar al partido, que no obtuvo la votación necesaria para conservar el registro, con más de 450 mil pesos y acreditar que encabezó un discurso de odio en contra de las parejas homoparentales que buscan adoptar hijos.
“BEBÉ ¿PERO POR QUÉ LO TIENES TODO BEBÉ?” LOS MEMES DEL “HACKEO” AL PES
Sin embargo, la propuesta no fue respaldada por los otros dos magistrados y se acordó que, en al menos tres spots de las pasadas campañas electorales, Encuentro Social sólo discriminó a la comunidad LGBTI, por lo que la multa se redujo a 89 mil pesos.
La magistrada Villafuerte señaló que se trata de “un discurso claramente de odio, con actitudes prejuiciadas, discriminación sistemática y afectaciones a la dignidad de las personas, eso es justo para mí lo que implica en una narrativa de odio, no necesita ser mordaz, es más perverso en este spot, porque tiene una apariencia de neutralidad y muestra de discriminación”.
A su parecer, “es una campaña de odio que evita el ejercicio de los derechos, eso es lo que quiere, es una invitación a criminalizar e incluso castigar a la comunidad LGBTI”.
En otro asunto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le impuso una sanción de 48 mil 810 pesos, porque sus candidatos federales aprovecharon las pautas locales para promocionarse de manera ilegal, por lo que vulneraron el modelo de comunicación política.
CT