Como consecuencia de enfrentamientos y tiroteos de grupos de civiles armados rivales registrados desde la semana pasada, principalmente en los límites de los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec, en Michoacán, cientos de familias de rancherías ubicadas en la zona han comenzado a abandonar sus casas y pertenencias para salvar la vida, formando caravanas de desplazados.
Ante los cortes carreteros en la rúa a Tepalcatepec, pobladores de las localidades de Las Nueces, Las Parotas, El Aguacate, Los Laureles, Ticuilucan y La Limonera, han iniciado el éxodo y como pueden se ayudan entre sí para llegar a lugar seguro para protegerse y tener algo que comer. Familiares y conocidos se dirigen hacia Apatzingán y la Tierra Caliente michoacana.
En tanto, familias y vecinos de las comunidades El Puerto de las Cruces, Las Rosas, Piedras de Lumbre, El Salitre, Las Pilas, Maruata y Maruatilla se han desplazado a la ciudad de Coalcomán en busca de refugio, quedándose algunos de ellos en la parroquia de Santo Santiago, mientras que otros lo han hecho con conocidos.
De acuerdo con declaraciones de los desplazados de estas comunidades, los pueblos y rancherías se han quedado solos o con dos o tres vecinos que no pudieron salir.
ANTE LA ZOZOBRA
El párroco de Coalcomán, Jorge Luis Martínez, confirmó que ha iniciado el éxodo de familias, al igual que ocurrió en Aguililla, ante la violencia, quema de unidades, bloqueo de carreteras, asesinatos y destrucción de caminos, que han generado el miedo entre la población.
Por ello, lanzó un llamado de auxilio: “pido a las autoridades que nos ayuden; ¡auxilio! no queremos tener la suerte de Aguililla, aunque estamos al borde”.
A través de un documento, Martínez dijo que los habitantes de Coalcomán han buscado otros lugares en los que se sientan seguros y sin exponerse al riesgo de morir o ser víctima de la delincuencia.
Asimismo, criticó que pese a que existe un cuartel del Ejército mexicano en la zona, esto no ha servido, pues los elementos militares no actúan, si no reciben primero órdenes superiores.
“Sí hay cuartel militar con cientos de soldados que esperan órdenes, mientras a nosotros nos siguen destruyendo.
Hay un cuartel de la policía militar, pero como es delito federal (no actúan), ni qué decir de la policía municipal”, señaló en el documento.
CIFRAS:
HOMICIDIOS AL ALZA
Julio es, hasta el momento, el mes más violento en cuanto a asesinatos en Michoacán.
248 víctimas de homicidio doloso se reportaron en la entidad, de las cuales 33.87% sucedieron en la región de Occidente.
LEG