El feminismo es una lucha por la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, sin embargo, como en todo movimiento social hay algunas polémicas entre sus miembros, y el tema que más debate genera son las famosas TERF.
Las feministas radicales trans-excluyentes, TERF, por sus siglas en inglés, son parte del movimiento feminista considerado como radical pues, como su nombre lo indica, rechazan que las trans sean consideradas como mujeres al defender el sexo biológico.
Este grupo que ha puesto una frontera con el colectivo LGBT+, pues además de ser polémico, en algunos países, como en Estados Unidos, han luchado incluso contra iniciativas que incluyen a mujeres trans en espacios utilizados únicamente por un solo sexo, como los baños.
Ellas también rechazan la identidad de género, aún cuando un hombre se haya sometido a tratamientos hormonales o cirugía de reasignación de sexo.
Más allá de esta explicación, en 24 HORAS nos dimos a la tarea de hablar con activistas, y esto fue lo que nos dijeron (Cabe aclarar que tratamos de contactar con feministas anti trans, pero se negaron a darnos una entrevista).
ALEJADNRA MORENO: LA POSTURA DE UNA MUJER TRANS
Hace algún tiempo Alejandra, una mujer trans, se volvió tendencia ya que mientras viajaba en vagones exclusivos del Metro, fue agredida por varias pasajeras que intentaron hacer que se bajara, sin embargo fue defendida por otras usuarias, dejando en evidencia la discriminación que estas mujeres sufren a la fecha.
MUJER TRANS ES DISCRIMINADA; POLICÍAS LA SACAN DEL VAGÓN DE MUJERES DEL METRO CDMX
Al ser cuestionada sobre el papel de las mujeres trans en el feminismo, esto nos dijo:
“Cuando decidí aceptarme a mi misma y vivir expresando mi identidad de género abierta y libremente, vi como muchas puertas se abrían y otras se cerraban, conocí el rechazo de la mayoría de mis familiares, violencia, intolerancia y una completa falta de respeto hacia mi persona e individualidad.”
“Muchas mujeres de mi alrededor sirvieron como ejemplo de lo que una mujer es capaz de hacer en este mundo, y me pude percatar de todo lo que ya han logrado y de la lucha que desde hace mucho tiempo atrás ya traen.”
“La lucha de las mujeres trans no es muy diferente a la de aquellas que tuvieron el “privilegio” de nacer en el cuerpo correcto, y si hay alguna feminista que rechace a las que no lo tuvieron, pues no creo que sean muy diferentes a aquellos que también tuvieron el “privilegio” de nacer en el patriarcado contra el que tanto han luchado, es decir, ¿El lema no es la igualdad?”
“Nosotras también queremos y soñamos con ese mundo en el que no se nos menosprecie y en el que se nos valore, y por supuesto estamos dispuestas a hacerlo sea con nuestro ejemplo a la sociedad, o protestando por aquellos y aquellas que no pudieron o que aún no pueden hacerlo.”
“Creo firmemente que en la unión está la fuerza y mis manos siempre estarán dispuestas a ayudar y apoyar cualquier causa que defienda el respeto y la igualdad.”
LAS FEMINISTAS QUE SÍ APOYAN A LAS MUJERES TRANS
Greta, de la colectiva Resistencia feminista no opina muy diferente, pues explica que este es un movimiento de igualdad.
“El feminismo es un árbol con múltiples raíces que se derivan en el ecofeminismo, ciberfeminismo, feminismo negro, feministas lesbianas, feministas maternantes, etc. Pero en esencia el feminismo no busca excluir a una mujer o niñe, lo que se busca son espacios seguros, de apoyo, crecimiento y sobre todo sororidad. Simone de Beauvoir, en su libro “El segundo sexo”, publicado en 1949, nos aporta la cita “No se nace mujer, se llega a serlo”, mostrando una postura que considero que muchas feministas tenemos, la cual es mostrar sororidad a todas nuestras compañeras de lucha, porque el hacerte llamar una “Mujer Trans” es algo que perfora en la sociedad, te crea un estigma como individuo, todo viéndolo desde una perspectiva de misoginia y machista, que lamentablemente se vive en México de forma constante”.
INFLUENCER PROMUEVE AMOR PROPIO MOSTRANDO SU BIGOTE
“Consideró que lo ideal es extender mis brazos y apoyar a una mujer que está llevando una situación de vida complicada, por la sociedad, porque muchas veces una mujer CIS (Cisgénero) es rechazada y ahora sí eres una Mujer Trans, pero que cuentas con características físicas masculinas corres muchos riesgos, solo por ir contra la “norma” que dicta nuestra sociedad”.
“Ahora un tema del cual casi no se habla es que a las Mujeres Trans las asesinan por odio y son casos donde la familia debe luchar con un estigma, porque la prensa comienza a inventar historias como el típico era prostituta, hincapié sobre la vestimenta, color de piel, clase social y familia. Las condiciones son diferentes si hablamos de una chica de tez blanca o clase social media. No podemos excluir a ninguna mujer de nuestro movimiento, somos mujeres, necesitamos apoyo y así nuestra voz se hará escuchar”.
klcg