El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los gobernadores electos que hagan auditorías a los mandatarios salientes sin importar del partido político que sean.
López Obrador solicitó este proceso para que se deslinden responsabilidades, sin afán de venganza.
“Y ya es la autoridad competente la que va resolverlo, no ellos, pero queda constancia de que en su momento presentaron denuncias, porque si no, es lo mismo. Hubo desfalco, no dijeron nada, lo asumieron, y parte de la crisis actual es lo que se viene arrastrando de tiempo atrás, entonces es necesario que se hagan los avalúos, es una recomendación que nosotros no tenemos autoridad”, resaltó.
Asimismo recordó que los municipios, estados, son libres, soberanos, para eso tienen congresos locales y a los tribunales superiores de justicia.
México es ya una potencia económica: López Obrador
“Somos una república federal, no centralista, entonces eso corresponde a las autoridades locales, es solo una opinión porque sí se debe de cuidar”, reiteró.
En tanto López Obrador señaló que el Gobierno de México no le debe nada a los gobiernos locales, pues puntualmente se les entregan sus participaciones, y hasta se les ayuda adelantándolas.
“Pero hay que mantener finanzas públicas sanas. Todos tenemos que hacer un esfuerzo, la clave está en no permitir la corrupción y en la austeridad. Nosotros hemos adoptado esta fórmula y ha funcionado, claro que no les gusta a los rateros, están enfurecidos, pero a nosotros nos ha ayudado mucho a enfrentar la crisis”, aseguró.
El primer mandatario reiteró que si su administración hubiera seguido con la corrupción el país estaría en ruina, contratando deuda, además con intereses altos sin tener liquidez.
VIDEO. Por estragos de pandemia, Anaya relanza propuesta de ingreso básico de emergencia
En ese sentido aprovechó para presumir que las reservas del Banco de México han crecido 20 mil millones de dólares “pero se requiere honestidad porque era mucho lo que se iba por el caño de la corrupción”.
LV