Con la ausencia de los senadores del PAN, PRI, PRD, MC, PT y PVEM, Morena y sus aliados del Partido Encuentro Social (PES) aprobaron el dictamen de la Ley de Revocación de Mandato, por lo tanto ya existe dictamen para solicitar el próximo miércoles ante la Comisión Permanente la realización de un período extraordinario de sesiones, que de aprobarse, se llevaría a cabo esta misma semana.
Durante la discusión del dictamen, la mayoría de Morena rechazó todas las propuestas de adhesiones y cambios al proyecto de dictamen propuestos por senadores del PAN, PRI, PRD, MC y PT, lo que generó que hicieran vacío en una segunda votación.
De esa manera, entre las propuestas avaladas está la pregunta propuesta por el senador Ricardo Monreal, líder de los morenistas, con la que se hará la consulta a los ciudadanos: ¿Estás de acuerdo en que (nombre) Presidenta/e de los Estados Unidos Mexicanos continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato? Cuya respuesta deberá ser “Sí o No”.
Dulce María Sauri; no hay prisa para aprobar la nueva ley de revocación de mandato
La oposición se inconformó por el trato de ‘iniciativa preferente’ que se le dio a esta ley secundaria y aclaró que no deben existir prisas, incluso propusieron la realización de mesas de trabajo y reuniones con los integrantes del Instituto Nacional Electoral para lograr una adecuada y consensuada legislación.
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, advirtió el voto de su bancada en contra del dictamen y de la propuesta de realizar un período extraordinario para su aprobación.
“Nuevamente se quiere al vapor, sin construir consensos, sin escuchar a la oposición, sacar una ley importante, sin análisis profundo y sin la participación activa de la pluralidad política. (…) Creo que la prisa es mala consejera, no me parece que haya prisa para atender este tema”.
Resaltó que no se ha escuchado al INE y que se está tergiversando la figura de revocación de mandato y se está buscando legislar una idea de “ratificación de mandato”.
Por su parte el senador del PAN, Damián Zepeda dijo que por una aprobación “fast-track” hay temas delicados que no se discuten a profundidad, por lo que y acusó que la intención de Morena, es realizar “a marchas forzadas un periodo extraordinario cuando estamos a escasos días de que vaya a existir ya el periodo ordinario y me parece que ese tiempo debería ser aprovechado para lograr los consensos que requerimos”.
Ante ello, propuso la realización de una Mesa Técnica de debate incluido el INE, “que es la instancia que va a llevar a cabo la revocación de mandato, que podamos escuchar sus opiniones”.
Mientras que el líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló importantes inconsistencias en el dictamen.
Valoran extraordinario para aprobar Ley de revocación de mandato
“El dictamen que hoy estamos discutiendo, como ya se ha dicho aquí, contiene varios problemas de homologación, de armonización legislativa, constitucional, se dejan de lado criterios que hoy ya son firmes.
“(…) Errores de dedo, hoy tenemos una fracción 111 que seguramente se refería a la fracción tercera. No se incluye la motivación de la revocación del mandato -que aquí ya también se señaló-, lo es la pérdida de confianza, no se precisa la facultad del INE como el órgano encargado de realizar el cómputo. (…) Porque la reforma constitucional ya está, el ejercicio se puede realizar de todas formas”, señaló.
Mientras que el senador de Morena, Salomón Jara, aclaró que para su bancada existe la necesidad de tener una ley reglamentaria y con ello evitar que el Instituto Nacional Electoral interprete a su modo la ley cuando haga los lineamientos para realizar la consulta de revocación de mandato.
EAM