Tras un intenso proceso de investigación autobiográfica e indagación escénica y dramatúrgica, el proyecto Retorno Sofía Rosario llega a su primer encuentro con los espectadores en este work in progress.
Las actrices Rosa María Bianchi y Dobrina Cristeva dan vida a esta dramaturgia y puesta en escena de José Alberto Gallardo que convoca al público a llevar a cabo con ellas, un viaje imposible: un reencuentro con la ausencia y un recorrido por la memoria que hoy el teatro, hace posible.
Ambas en el exilio voluntario, debido a las circunstancias sociales por las que estaban atravesando, e incluso un momento en histórico que comparten como el comunismo y la dictadura, la opresión y la falta de libertad, así como la necesidad de realizar estudios profesionales, son abordados en esta obra teatral.
“Entre las opciones de títulos al final quedó Retorno Sofía Rosario, pero lo que me gustó mucho es que la gente piensa que son los nombres de nuestros personajes, pero en realidad no es así, ello se debe a nuestras ciudades de procedencia Sofía, Bulgaria y Rosario, Argentina”, dice a 24 HORAS, la argentina Rosa María Bianchi.
En esta puesta en escena que se presenta todos los lunes a las 20:00 horas de forma híbrida –presencial con aforo limitado y transmisión en línea–, desde el pasado 9 de agosto y hasta el 27 de septiembre, ambas tratan de contar cómo fue su proceso de migración a este país en el que han podido realizarse como actrices.
“Nos ha servido como una catarsis, creo que nos ahorramos mucho en terapia”, dice en tono de broma Rosa María.
“Fue muy importante en ese sentido porque empezamos a recordar cosas que luego estaban en otro rincón, empezaron a aparecer, momentos, imágenes, cartas, fotos, todo eso se puso en la mesa para completar el material y de pronto nos venían momentos de los cuales teníamos en lo más profundo de nuestros recuerdos, fue un proceso creativo fuerte, que dolió y sigue doliendo para ambas”.
Por su parte, Dobrina Cristeva aseguró que, parte de la propuesta estética que tienen para hacer un teatro personal post dramático a través de una recopilación de historias, objetos y elementos, mismos que se presentan en escena, los cuales son los originales, pertenecientes a la historia vívida de cada una de las actrices.
“Eso tiene una carga para nosotras muy fuerte que dentro de esta experiencia teatral que estamos planteando, se logra transmitir a la gente a través de elementos reales como nuestros pasaportes y fotografías personales, o los tapetes que tenemos en escena que son los que traje de Bulgaria, las cartas que leemos, que le da un peso y un sabor muy especial en esta experiencia, pero que a nosotras nos han movido cosas que considerábamos olvidadas o resueltas y de repente exponerlo en el escenario es muy conmovedor”, añade Dobrina Cristeva, coprotagonista de Retorno Sofía Rosario.
Su compañera de escena asegura que lo que pretenden es llevarle al público una visión de una experiencia personal, sin la idea de ser una terapia catártica, sino más bien “es una expresión artística basada en experiencias personales, pero todo tiene un filtro de creación artística”.
Cuando las actrices iniciaron el proceso de esto que aseguran es un teatro personal, compartieron experiencias sobre su migración que es el tema central que las ocupa en esta obra con lo que se construyó una dramaturgia estructurada por José Alberto Gallardo para volverlo un espectáculo.
“Nosotras contamos parte de nuestro proceso de migración y la idea es contarlo de manera clara y fría con dramatizaciones, juegos escénicos, para que se vuelva lúdico. Sin embargo, cuando penetras a esta experiencia hay algo que te jala, que te toca en el alma, tanto para nosotras como para el público”, finalizó Dobrina Cristeva.
Retorno Sofía Rosario se presenta en vivo en el Teatro La Capilla, Madrid 13, Coyoacán, así como en streaming a través de www.teatrolacapilla.com.
DATO
El comunismo y la dictadura, la opresión y la falta de libertad, así como la necesidad de realizar estudios profesionales, tienen a las actrices en un exilio voluntario.
LEG