La industria del tequila ha crecido tanto que ahora se consume más en el extranjero que en México. Por esto cada vez es más común que celebridades de alcance internacional se conviertan en verdaderos aficionados e incluso decidan entrar al negocio.
Aquí algunos ejemplos de personalidades que tienen su propia marca de tequila:
George Clooney / “Casamigos”
El actor galardonado con dos premios óscar y cuatro globos de oro lanzó, junto a dos amigos, su propio tequila. En 2017 la empresa Diageo compró la marca por una cifra cercana a los mil mdd.
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Dwayne Jhonson “La Roca” /”Teremana”
El carismático actor anunció en sus redes sociales el lanzamiento de su tequila, producido en México. La marca ofrece dos variedades de tequila: blanco y reposado.
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Kate del Castillo / ”Honor del Castillo”
La actriz y empresaria también hizo una alianza para sacar su propia marca, que ofrece tequila blanco, añejo y reposado. Del Castillo se asoció con la familia Vivanco de Arandas, que posee una larga tradición en la elaboración de esta bedida.
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Kendall Jenner / “818”
La modelo, empresaria y “socialité” de 25 años lanzó su propia marca, que se ha vendido exitosamente en 80 países, añadiendo “818” a otras marcas que maneja junto a sus hermanas.
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Carlos Santana / “Casa Noble”
El guitarrista y compositor originario de Jalisco degustó este tequila y quedó tan encantado que terminó asociándose con la tequilera, fundada en 1996.
Michael Jordan / “Cincoro”
En contraste con la mayoría de las marcas listadas aquí, la de MIchael Jordan es una de las más caras en el mercado. Él junto con otros miembros de la NBA, lanzó su propio tequila, catalogado como “súper premium”.
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Cómo ha cambiado la industria
Sin duda el tequila es la bebida que más identifica lo mexicano alrededor del mundo. Su sabor tan característico proviene de una sola variedad de maguey: tequilana Weber azul.
Dicha variedad de maguey es la única que se utiliza para hacer tequila. Además, los procesos de siembra, cosecha y preparación son muy específicos y habían cambiado poco hasta hace unos años.
Es así que cualquier cambio en el proceso completo de hacer tequila puede cambiar el sabor.
En los últimos años el sabor del tequila ha cambiado relativamente rápido. Esto es debido al exponencial crecimiento que ha tenido esta industria y a cómo se disparó el consumo, de acuerdo a medios especializados en el tema.
Según dichos medios, los procesos han cambiado más debido a que el mercado puso su mirada sobre el público centennial, aquellos nacidos a finales de los 90’s. Esto conlleva la necesidad de abaratar costos.
De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), en 2018 la producción de tequila rompió récords con 309 millones de litros producidos; y medios como la revista Expansión reportaron que la exportación subió hasta un 61.37% en los últimos años.
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AV