No cabe duda que, cuando se tiene la decisión de servir y no de servirse, por más obstáculos que haya en el camino las cosas siempre salen bien; y para muestra un caso: el Gobierno de Oaxaca, que comanda Alejandro Murat, logró reducir 37% la deuda del estado heredada por las administraciones pasadas; estamos hablando de 29 mil 400 millones de pesos.
Y es que, entre otras cosas, la actual administración recibió la entidad con dos deudas que le dejaron sus antecesores: una con el ISSSTE y otra más con el SAT; producto de la contratación de más de cinco mil trabajadores en el Sistema de Salud del estado, la mayor parte personal administrativo, no médicos, ni enfermeras o auxiliares de salud.
Todas las plazas fueron contratadas sin cobertura presupuestal, lo que originó fuertes presiones financieras, esto con el tiempo obligó al incumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social con estos dos organismos, hasta llegar a un adeudo cercano a los 9 mil 100 millones de pesos.
Sin embargo, y luego de arduas negociaciones se firmó un convenio de pagos con el ISSSTE, que permitirá en los siguientes 15 años liberar a Oaxaca de la deuda que tenía con esa institución; mientras que con el SAT el Gobierno local ha comenzado a pagar puntualmente, lo que no ocurría desde hace una década.
A la fecha, el Gobierno de Alejandro Murat ha cubierto 8 mil 820 millones de pesos, un logro que se ha obtenido a pesar de la afectación económica que ha provocado la pandemia de Covid-19.
La fórmula es sencilla: apretarse el cinturón y gastar de manera responsable, poniendo énfasis en lo que verdaderamente es urgente.
SALEN INVERSIONES DE MICHOACÁN
Y en contraste, donde el trabajo del Gobierno nomás no se ve, es en Michoacán, pues, además del clima de inseguridad en que se encuentra sumida la entidad, también hay que sumar la falta de garantías para el sector empresarial, pues hoy se cumplen 16 días de que maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueadas, de manera ininterrumpida, las vías férreas del estado, lo que ha provocado una parálisis en importantes sectores industriales, como el acerero, agroindustrial, automotriz e intermodal.
Con 14 trenes detenidos y otros más que no pueden ser programados, la empresa Kansas City Southern (KCS) de México, que preside Óscar del Cueto, ha informado de una suspensión de actividades.
Cabe señalar que un tren equivale a 300 tráileres aproximadamente, por lo que la afectación hasta hoy se traduce en 4 mil 200 tráileres que no están prestando servicio, más los que se suman cada día que persiste el bloqueo.
Tan solo el año pasado la red ferroviaria del país registró 200 días de bloqueos, entre ellos tres a las vías férreas de Michoacán, lo que ha provocado un fuerte impacto económico, pues varias empresas han dejado de usar este transporte, así como el puerto de Lázaro Cárdenas, yéndose a puertos en el extranjero como el de Long Beach en Los Ángeles, California.
¿Alguien sabe si el gobernador Silvano Aureoles ya regresó de su gira por el extranjero? Porque dicen que en Michoacán nadie lo encuentra.
estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda