Luego de la toma de control por parte de los Talibán en Kabul, capital de Afganistán, este martes tuvo lugar la primera manifestación de mujeres para abogar por sus derechos.
La imagen que resulta atípica debido a las fuertes restricciones que las mujeres tienen en ese país, ha dado la vuelta al mundo, pues además de alzar la voz, exigen la una serie de derechos.
‘QUEREMOS PAZ’, TALIBANES EN PRIMERA CONFERENCIA DE PRENSA
“Queremos nuestros derechos, aquí hay mujeres, queremos seguridad social, no la prohibición del trabajo, el derecho a la educación y el derecho a la participación política. Ninguna fuerza puede ignorar y reprimir a las mujeres. Todos nuestros logros a lo largo de los años no deben verse comprometidos y nuestros ¡derechos básicos!”, expone una de las participantes.
اول مظاهرة نسائية في #كابل بعد دخول مسلحي طالبان.
طالبان.
نريد حقوقنا، هنا نساء، نريد الضمان الاجتماعي، لنافي العمل ،الحق في التعليم والحق في المشاركة السياسية.لا يمكن لأي قوة أن يتجاهل النساء ويخنقهن.لا ينبغي المساس بكل إنجازاتنا عبر السنين وحقوقنا الأساسية!@AlsmadiFatima https://t.co/MJ1IPnXIah— @HameedMohdShah (@HameedMohdShah) August 17, 2021
La toma del poder por parte de los extremistas islámicos ha preocupado a diversas instancias internacionales, sobre todo en derechos para las mujeres, ya que este grupo prohíbe por ejemplo que el grupo femenino hable en voz alta, estudie, trabaje, salga de su casa sin un ‘guardián’, entre otras restricciones.
صورة غير نمطية في أفغانستان.
أول مظاهرة نسائية بعد حركة طالبان الى العاصمة كابل.@abuhilalah @khanfarw pic.twitter.com/XKQprFjcht— @HameedMohdShah (@HameedMohdShah) August 17, 2021
Cabe mencionar que en su primera conferencia de prensa, los talibanes anunciaron el martes que la guerra terminó en Afganistán y decretaron un perdón general.
TALIBANES ANUNCIAN “AMNISTÍA GENERAL” PARA LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE AFGANISTÁN
“La guerra terminó [el líder de los talibanes] perdonó a todo el mundo”, declaró el portavoz, Zabihullah Mujahid. “Nos comprometemos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam”, añadió.
klcg