Vecinos afectados por la explosión de un departamento por acumulación de gas en Avenida Coyoacán 1909 descartaron señalar como corresponsable a la inmobiliaria GDC, que entregó los departamentos en 2016, luego de que se informó que una mala instalación en una secadora habría sido la causa del siniestro.
“Los condóminos eligen al administrador que está al pendiente del mantenimiento que se le brinda al edificio; las instalaciones ya no dependen de la desarrolladora. No había ocurrido ningún accidente o incidente en el departamento siniestrado, el 307”, dijeron habitantes del inmueble (conformado por 63 departamentos), quienes pidieron omitir sus nombres.
Externaron que en 2016 se registró un incendio en otro apartamento debido a que tenían veladoras encendidas: “En esa ocasión los abogados de los dueños querían que la inmobiliaria pagara una cantidad estratosférica argumentando que fue por un corto circuito”.
Sin embargo, expresaron que deben esperar el peritaje de la Fiscalía General de Justicia respecto a la explosión.
Por su parte, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, confirmó que la detonación presuntamente se originó por la mala instalación de un equipo de lavado y secado dentro de uno de los departamentos.
Destacó que es posible que el edificio no tenga daños estructurales, por lo que los vecinos podrían regresar a habitarlo tras las reparaciones pertinentes.
“Están las autoridades terminando de hacer ese dictamen para corroborar que no hay daño estructural, que los daños son en mampostería, cancelería, vidrios. En el caso del (departamento) 307, tuvo un colapso, pero no son elementos estructurales. Este edificio tiene un método constructivo de trabes y columnas que, en apariencia, no tuvieron un daño mayor”.
El alcalde aseguró que no se cuenta con algún registro de llamada al 911 sobre indicios de olor a gas en la zona previo al siniestro.
“Inclusive ahí estaba el súper intendente de Bomberos y tampoco ellos refieren alguna llamada para la atención de un olor a gas. No se tiene por parte de las áreas técnicas operativas del Gobierno de la ciudad que se encargan de esto y nosotros tampoco tenemos alguna llamada a la base Blindar”.
De los 63 apartamentos, 29 familias requirieron apoyo para pasar la noche del lunes en un hotel cercano, conseguido por la alcaldía. Ayer, la Secretaría de Turismo local amplió por otras dos noches el apoyo, el cual fue requerido sólo por 13 familias.
LEG