La Unión Europea y Estados Unidos se dijeron “profundamente preocupados” por las mujeres en Afganistán, según un comunicado conjunto en donde pidieron a los talibanes garantizar sus derechos y evitar discriminaciones y abusos.

“Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas en Afganistán, por su derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de circulación.Pedimos a quienes ostentan el poder y a todas las autoridades afganas que garanticen su protección”, manifiesta la carta.

‘Los talibanes prohibirán todo el arte’: Cineasta afgana suplica ayuda internacional

Asimismo, otros 18 países firmaron dicho texto, entre ellos Suiza, Canadá, Brasil, Guatemala y Australia.

“Pedimos a quienes ostentan el poder y a todas las autoridades afganas que garanticen su protección. Las mujeres afganas, como todos los afganos, merecen vivir con seguridad y dignidad. Las discriminaciones y abusos deben evitarse”, expresa el texto.

Además aclararon que la comunidad internacional está “lista para asistir a las mujeres de Afganistán para que sus voces sean escuchadas”: 

“Vigilaremos de cerca la forma en que cualquier futuro gobierno garantizará los derechos y las libertades que se han convertido en una parte inalienable de la vida de mujeres y niñas de Afganistán en los últimos 20 años”, finaliza el comunicado.

Cabe mencionar que el martes, y sin dar mayores detalles, el régimen talibán se dijo comprometido a que “las mujeres trabajen de acuerdo con los principios del islam” durante una rueda de prensa.

Youtuber, el último mexicano en documentar vida en Afganistán antes de toma de talibanes

 

AV