Convencidos de que no hay nada más importante en el ámbito musical que el respeto que se le debe tener a las creaciones de compositores que parecieran olvidados pero que a pesar de los años siguen presentes en el repertorio, los intérpretes Rosalía León y Javier Batiz re versionan el tema Como lumbre prendida de Cornelio Reyna.

De forma muy sentida pero elegante ambos rinden homenaje a uno de los compositores más prolíficos de México para celebrar su vida y conmemorar su muerte a través de una versión que consideran, “no es fast music, sino un huapango-rock con el que mostramos ese dolor que cala pero aguanta, con una armonía moderna, sin perder la esencia de la raíz que es la tradicional melodía, de este importante ícono de la cultura musical de nuestro país”, dijo a 24 HORAS, Rosalía León quien tuvo el privilegio de ser elegida para versionar un tema de Reyna.

Aseguró que esta propuesta le cayó como anillo al dedo pero al mismo tiempo representaba una gran responsabilidad.

“He versionando música mexicana, pero aquí debía hacer un arreglo con el que no se perdiera la esencia de un gran tema con el que generaciones pasadas se enamoraron, sufrieron o gozaron. Sin embargo, logramos todos los involucrados en esta encomienda conservar toda la tradición del folklore de la música regional mexicana, pero con tintes y toques blues y la armonía moderna que le dan el peso a Como lumbre prendida pero con voces que no quieren ser poperas, sino orgánicas y naturales como nacen.

“Por mi profesionalismo y respeto a los creadores, nunca cambio ni melodías, ni letras; hay quien se da esos permisos que no me gustan porque cuando uno escribe una melodía, le parece pertinente, bello y ya queda, luego de eso ya es muy difícil que mejore”, añade Rosalía.

LETRAS SENTIDAS, MÚSICA ATEMPORAL

Para este tema homenaje solo se cambió el tempo y la armonía, mientras que el intérprete, aseguran, debe imprimirle gran peso para que no parezca una parodia a la hora de cantarla, en especial por ser música que en épocas pasadas se consideraba era para la cantina, con una fuerza de macho cabrío.

“Y en este caso la llevé a mi área, a rockear el folklore con una voz más melodiosa, muy femenina, pero lo importante para mi es la letra tan sentida, que no pasa de moda, esa música atemporal que he querido no se pierda la esencia del pueblo, con este tipo de canciones”, añade Rosalía.

A este homenaje sumaron al guitarrista Homero Villarreal, pero les hacía falta una increíble voz para acompañar esta canción muy sentida, pero muy elegante, de dolor contenido, que le imprimiría la voz de Javier Bátiz y su rash tan bonito que tiene”, dijo la también arreglista.

Javier Bátiz, con una gran sonrisa pintada en su rostro atinó a decir: “Las letras, las palabras que escribía don Cornelio son tan intensas que hacen sentir algo especial. Así que para mí es un honor y un privilegio realizar este homenaje, porque esta es una canción de mucho sentimiento, mucho agarre en el corazón, en especial porque don Cornelio escribía aquello de lo que el pueblo estaba hablando y lo sigue haciendo; parece que Como lumbre prendida parece que la escribió ayer a las 4 o a las 5”, finalizó Javier Bátiz.

LEG