Como un merecido homenaje a estudiantes, docentes y trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, que colaboran como brigadistas de salud durante la actual contingencia sanitaria por el COVID-19, el gobernador Martín Orozco Sandoval y el rector Francisco Javier Avelar González, inauguraron el mural “La voz de nuestra generación” ubicado en la parte exterior del Edificio Polivalente.
El mandatario estatal reconoció la labor humanitaria que la UAA ha demostrado a lo largo de su historia, pero especialmente durante esta pandemia. Expuso que muestra de ello son los cerca de mil brigadistas que colaboran activamente en las jornadas de vacunación contra el SARS-CoV-2 y que con su trabajo demuestran su entusiasmo, solidaridad y empatía con la sociedad aguascalentense.
Martín Orozco resaltó la amplia participación de las y los jóvenes de la entidad en las jornadas de inmunización, quienes gracias a su compromiso, son parte fundamental para erradicar la pandemia y evitar la propagación del virus.
Por último, hizo un llamado a la sociedad para mantener las medidas sanitarias, evitar contagios y completar sus esquemas de vacunación, pues comentó que ello permitirá continuar con las actividades económicas y educativas, primordiales para el desarrollo de Aguascalientes.
El rector de la Autónoma de Aguascalientes destacó el trabajo que esta Institución ha realizado para enfrentar las problemáticas derivadas de la pandemia, tales como la fabricación de insumos médicos y de respiradores artificiales, ofrecer servicios de asesoría psicológica y médica, brindar apoyos a pequeñas y medianas empresas, así como la participación en las jornadas de inoculación desde el pasado mes de marzo.
Además, Avelar González comentó que paso a paso se incrementan las actividades presenciales en la Universidad, por lo que señaló que durante este segundo semestre de 2021, se buscará que la totalidad de estudiantes tengan experiencias presenciales con los cuidados sanitarios necesarios.
En su momento, Ricardo Martínez “Trazo”, artista gráfico y creador del mural “La voz de nuestra generación”, explicó que plasmó un colibrí y una serie de figuras geométricas que representan el esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria para enfrentar la pandemia.
Durante la visita de Martín Orozco al campus central de la UAA, visitó la placa del Báculo de Esculapio en donde da inicio el Jardín Lineal que cuenta con una superficie superior a 18,000 metros cuadrados, 400 metros lineales de longitud, 8,000 metros cuadrados de área de pasto con riego automatizado y que hoy en día alberga a la exposición fotográfica “Gracias Gallos por cuidar la salud de Aguascalientes”.
Cabe señalar que durante este evento también estuvieron presentes Ricardo Alberto Gómez González, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAA; Daniel Padilla Castorena y Fernando Leal Solórzano, vicepresidente y secretario técnico de la FEUAA, respectivamente; así como estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria.