Los administradores de fondos de inversión mundial, encuestados por el Bank of America Securities (BofA), estiman que el Banco de México (Banxico) volverá a subir su tasa de interés de referencia hasta cerrar el año en un nivel de 5.0%, desde el 4.50% en el que se ubica actualmente.
Lo anterior, advirtieron, ocurrirá tras mayores presiones en la inflación por alzas en los precios de los productos y servicios en los próximos meses, motivados por una mayor demanda y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia del Covid-19 a nivel mundial.
Es así que el 39% de los encuestados, consideran que la Junta de Gobierno del Banxico continuará con la subida de tasas hasta llegar al 5%; mientras que un 23% espera que incluso el rédito se ubique por arriba de ese nivel.
En su comunicado de Política Monetaria, dado a conocer el pasado 12 de agosto, el Banxico informó la decisión de incrementar en 25 puntos base su tasa de referencia a 4.50%, argumentando mayores presiones inflacionarias, las cuales calificó como pasajeras.
En la encuesta del BofA, los inversores también estimaron un mejor panorama de crecimiento económico para México, luego de que el 39% previó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 5% y 7.5% para finales de este año. Dicho porcentaje fue mayor al observado en la encuesta anterior del organismo, en donde el 25% de los participantes creía en un nivel de crecimiento similar.
En tanto, sólo el 26% advirtió que México podría perder el grado de inversión, una cifra menor al 34% que lo consideraba hace un mes.
LEG