En el momento en que Facebook comenzó a insertar publicidad en su plataforma, cambió las reglas de la misma. Mediante un algoritmo de rastreo, la red social se ha vuelto millonaria y al mismo tiempo, ha protagonizado constantes quejas y polémicas de los usuarios en torno a la privacidad. Por ello, ingenieros de la empresa se encuentran actualmente reconstruyendo el funcionamiento de sus anuncios, según información publicada por Graham Mudd, vicepresidente de marketing.

Mudd informó en un comunicado que el objetivo de Facebook es examinar varias técnicas que permitan mejorar la privacidad del usuario para ofrecer anuncios personalizados sin saber nada de las personas concretas que los ven. Pues actualmente, Facebook se entera de la información de tus compras mediante los anuncios publicados en la red social, información que comparte con otros anunciantes y deriva en nueva publicidad de productos similares al adquirido. 

Asimismo, confirmó que este objetivo es a cinco años, ya que para desarrollar un algoritmo que no sobrepase la privacidad de los usuarios, se necesita bastante tiempo; incluso, en este momento no existe ninguna red social con esta tecnología.

Sin embargo, esta acción por parte de Facebook tiene una causa, pues en diciembre de 2020 la Unión Europea dio la posibilidad de prohibir los anuncios micro dirigidos en la propuesta legislativa denominada Ley de Servicios Digitales. Igualmente, el gobierno de Estados Unidos ha señalado recientemente su interés por vigilar la “vigilancia de los usuarios” por parte de las plataformas dominantes de Internet. 

Por lo tanto, Facebook busca ajustarse a las normativas de los gobiernos del mundo y que estas no afecten a su negocio publicitario.

 

PL