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Foto: GOBMX El Gobierno de EU implementó una mayor vigilancia en los procesos laborales mexicanos, donde detectó algunas faltas en los derechos de los empleados.  

Bajo la lupa de Estados Unidos (EU) y en medio de acusaciones de irregularidades, se realizó el primer día de votación para legitimar el contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors, en Silao.

Dichas irregularidades fueron fundamentadas por la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), que afilia a 17 mil empleados del sector, ello a pesar de tener observadores oficiales como los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En conferencia de prensa, Juan Pablo Hernández Lara, Coordinador del FESIIAAAN, detalló que previo a la votación, los trabajadores de la planta de Silao recibieron amenazas por parte de los representantes del actual sindicato dirigente, Miguel Trujillo López, que encabeza Tereso Medina, quienes amedrentaron con provocar despidos, cambios de área u otras represalias, en caso de que los empleados votaran por el “NO” en el proceso.

Y es que la renovación del contracto colectivo de trabajo toma relevancia luego de que las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) obligan a incrementar el contenido regional de Norteamérica en el armado de los vehículos, lo que a su vez, presiona para que los trabajadores relacionados en esta actividad tengan mejores condiciones laborales.

Tras imponer esta disposición en el T-MEC, el Gobierno de EU implementó una mayor vigilancia en los procesos laborales mexicanos, donde detectó algunas faltas en los derechos de los empleados.

Por lo anterior, se decidió que las empresas con plantas armadoras instaladas en México presentaran su legitimación del contrato colectivo del trabajo, pues algunos de estos contratos revelaron la existencia de sindicatos fantasma.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), en el país operan 24 plantas armadoras de vehículos, de las cuales en 2020 sólo una tercera parte cumplieron con el trámite de constancia de legitimación de los contratos ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Entre las compañías que presentaron dicho trámite están: Ford, Kia, Toyota y Honda. Por lo que General Motors aún estaba pendiente de cumplir.

La importancia del proceso también radica en que el 1.8% del empleo en México es originado por la industria automotriz, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para evitar irregularidades en la legitimación de los contratos, la Secretaría del Trabajo habilitó un sitio de Internet para seguir paso a paso el proceso e impulsar la transparencia.

Según lo indicado en dicho sitio, a las 9.12 horas de este martes 17 de agosto, se quitaron los sellos del lugar donde se tenía resguardado el material para la consulta, previo a su entrega al sindicato. De esto dio fe un notario, representantes de la STPS, así como de la OIT y del INE.

Más tarde, a las 12 horas, dio inicio el proceso de votación, el cual finalizará hoy a las 20 horas.

 

LEG