Cuatro mujeres salieron a la calle en Kabul para alzar la voz contra el régimen talibán y exigir representación gubernamental e igualdad de derechos en el ámbito privado y político de Afganistán.
En el video difundido por la agencia de noticias afgana Pajhwok, se aprecia al grupo de manifestantes con carteles en mano y lanzando consignas frente a un talibán con un rifle, quien parece hablar con ellas y que posteriormente se dirige con un comando de hombres armados y a bordo de una camioneta. Sin embargo, la protesta se mantuvo.
La manifestación se da ante la situación política que vive el país tras la instauración de un nuevo régimen el domingo pasado. El trato y el respeto de los derechos de las mujeres es una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional; incluso la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán ha denunciado que los talibanes las tratan peor que “animales”.
Entre las restricciones que los talibanes imponen a sus mujeres están realizar cualquier actividad fuera de casa, a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido), hablar en voz alta, estudiar y trabajar, por lo que la protesta de ayer toma relevancia.
Cabe destacar, que el comandante y gobernante interino, Mullah Abdul Ghani, declaró que la guerra terminó y que perdonaban a todo el mundo. “Nos comprometemos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam”, añadió.
En tanto, se reportaron diversas protestas de apoyo en la India y Alemania hacia las mujeres y por la situación que enfrenta la comunidad afgana. Con pintas y pancartas solicitaron el respeto a los derechos humanos y el transporte aéreo para quienes busquen salir del país.
leg