En un país machista, con altos niveles de violencia contra las mujeres y en el que hay 11 feminicidios todos los días, el Congreso es el primero en no entender ni la igualdad ni la equidad o la paridad de género.
La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados será el club de Toby. Los coordinadores de las fracciones parlamentarias y, por lo tanto, integrantes de la Junta de Coordinación Política, serán solo hombres.
¿Por capacidad? No, por machismo. A las legisladoras las pondrán en las vicecoordinaciones y secretarías de la Mesa Directiva. Así, quienes tomarán las decisiones en San Lázaro, pretenden cubrir espacios que ellos desprecian.
Los coordinadores de la machista Cámara de Diputados serán: Ignacio Mier, Morena; Jorge Romero, PAN; Rubén Moreira, PRI; Carlos Puente, Verde; Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano; Alberto Anaya, PT, y Luis Espinosa Cházaro, PRD.
Morena y el PAN pelean por la Mesa Directiva. Sus propuestas son hombres: Sergio Gutiérrez por los morenistas y Santiago Creel por el blanquiazul.
¿Dónde quedaron los discursos de igualdad? ¿Dónde quedaron los compromisos de campaña sobre la equidad de género? En la verborrea, porque los dirigentes de los partidos se decantaron por hombres para las coordinaciones parlamentarias.
Pero, ¿qué se puede esperar de Mario Delgado, Marko Cortés y Alejandro Moreno cuando dirigen sus partidos, también, como club de Toby? La equidad en la repartición de cargos en Morena, PAN y PRI es por estatutos, no por convicción.
Lamentable que ningún partido haya impulsado mujeres. En las dirigencias nacionales sucede lo mismo, salvo en el Verde con Karen Castrejón al frente de ese instituto político.
En San Lázaro la paridad será solo simulación. Los principales órganos de Gobierno estarán ocupados por hombres, haciendo a un lado la capacidad de las mujeres.
En la Legislatura que termina, demostraron su valía desde la presidencia de la propia Cámara de Diputados con Laura Rojas y Dulce María Sauri.
San Lázaro se conformará con 49.3% de mujeres. Inadmisible que la equidad en la conformación camaral sea únicamente para cumplir el requisito constitucional.
La igualdad total se topó nuevamente con el machismo y la misoginia. No fueron tomadas en cuenta para ocupar los órganos de decisión.
Directo. Quienes piensan que Olga Sánchez Cordero tiene un pie fuera de la Secretaría de Gobernación están equivocados. El Presidente decidió que sea la única interlocutora del Gobierno con el Congreso y las legislaturas estatales. Ricardo Monreal e Ignacio Mier apoyan la decisión presidencial.
Indirecto. Incertidumbre genera el regreso a clases programado para el 30 de agosto. López Obrador se deslindó de la carta compromiso solicitada por la secretaria de Educación, Delfina Gómez, a los padres de familia para que sus hijos regresen a las aulas. ¿Gómez se saltó al Presidente? ¿Fue la destinataria de su ira y a quien llamó burócrata y autoritaria?
@maurijua