Tras 36 horas, los trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato votaron por no renovar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que ostentaba el sindicato Miguel Trujillo López, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En el ejercicio, supervisado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y otros organismos, tanto nacionales como extranjeros, participaron 5 mil 876 empleados de los cuales 3 mil 214 votaron por el “no”, 2 mil 623 por el “sí” y hubo 39 nulos.
Saúl Huerta se entrega a la FGJCDMX, es investigado por abuso sexual
Además de la STPS, durante la jornada estuvieron observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En abril hubo una votación que presentó diversos problemas como boletas destruidas, por lo que Estados Unidos presentó una queja bajo el “mecanismo de respuesta rápida” del T-MEC por lo que México acordó repetir el ejercicio, con observadores y otros mecanismos de seguridad.
La STPS cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.
Cerrarán escuelas con seis casos confirmados de Covid-19
La reposición de la consulta de legitimación forma parte de los resolutivos de la STPS del 11 de mayo y 21 de junio, así como el curso de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
LV