En los tiempos actuales algo de lo mucho que ha cambiado en el mundo del futbol son los directores técnicos, antes llamados entrenadores y que hoy su labor es muy distinta a la de hace algunos años manteniendo su gran responsabilidad para con los conjuntos que dirigen.
Hace poco en la red social Twitter encontré una entrevista con Pep Guardiola donde señalaba que los tiempos del futbol actual hacen del técnico ya un administrador de tiempos, más que un entrenador de jugadores.
El tema es una gran verdad y es que la evolución del deporte es una barbaridad, no hace mucho tiempo el entrenador prácticamente se encargaba de todo y sus cuerpos técnicos prácticamente eran un auxiliar, un preparador físico, doctor y masajista.
Esto quedó en el olvido, hoy los cuerpos técnicos están formados cuando menos por 10 especialistas, entre auxiliares, preparadores, recuperadores, médicos, entrenador de porteros, especialista en videos, masajistas etc.
El famoso DT tiene que ser un administrador y jefe de todos estos hombres que laboran para el equipo y utilizar todo en conjunto para decidir los 11 que partido a partido salen a la cancha.
Pero además deberán de seguir con labores de siempre, como planificación de trabajos, colectivos y específicos, estudio del rival, análisis individual y general de los jugadores etc. Claro, todo esto antes era labor de un solo hombre y ahora tiene especialistas para poder hacer mejor su labor.
En el futbol actual se acabaron las semanas largas, se acabaron los tiempos donde se jugaba de domingo a domingo, hoy se tiene mucha actividad de media semana y por lo tanto hay que hacer eficientes los tiempos cortos para que el descanso sea prioridad con la recuperación del futbolista.
Los medios de comunicación y afición pedimos resultados, los técnicos piden tiempo para trabajar, pero este no existe.
Por ejemplo, en México, el Cruz Azul el campeón, hace 15 días jugó contra Santos en Torreón, viajó a Monterrey a media semana para enfrentar la Concachampions, regreso a la Ciudad de México para jugar el sábado contra Toluca, el siguiente miércoles la liga ante Rayados, volverá a jugar el fin de semana y el lunes Juan Reynoso y varios jugadores viajan a Estados Unidos para el All Star Game de la MX vs. MLS, regresan el jueves al partido de fin de semana y varios jugadores el siguiente lunes a sus seleccionados nacionales por fecha FIFA.
Cuanta razón tiene Guardiola, hoy hay que encontrar otros tiempos, formas y momentos para dirigir y triunfar.
@raulsarmiento