Luego de la victoria de los talibanes en Afganistán varios videos mostraron el momento en que madres entregaron a sus hijos a soldados extranjeros para que huyeran del país.
En uno de los videos se puede observar a una mujer que intenta hablar con un soldado y luego le entrega a una niña pequeña. El militar la toma y la ayuda a salir del país.
🇦🇫 | CAÍDA DE KABUL: Mujeres afganas le piden a los soldados estadounidenses que acepten a sus hijos para que pueda evacuarlos del país. pic.twitter.com/UIk73ydXxj
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 19, 2021
Los acontecimientos se han captado en el aeropuerto de Kabul, donde las personas esperan salir del territorio afgano. Algunos de los menores pasan entre la multitud hasta llegar a donde están los uniformados.
People are so desperate to escape the #Taliban that they’re passing babies and kids forward to the gate at #Kabul airport. #kabulairport #AfghanEvac pic.twitter.com/6NSlIffrD1
— Matt Zeller (@mattczeller) August 18, 2021
Incluso en un clip se puede ver a un militar tomar a un pequeño del brazo y pasarlo sobre el alambre de púas que cubre el aeropuerto.
NEW – Toddler pulled over wall by U.S. soldiers as desperate crowds gather outside #Kabul airport.pic.twitter.com/NUDYAViOcb
— Disclose.tv (@disclosetv) August 19, 2021
La evacuación de diplomáticos, afganos y otros extranjeros prosigue en condiciones difíciles en Kabul.
LA HISTORIA DE ZAKI ANWARI, EL FUTBOLISTA DE 19 AÑOS QUE NUNCA LOGRÓ HUIR DE AFGANISTÁN
Un gigantesco puente aéreo moviliza desde el domingo a aviones del mundo entero, en un aeropuerto cuyos alrededores están estrechamente controlados por los talibanes.
Alemania envía 600 soldados a Kabul
Alemania ha sacado a 500 personas, entre ellas 202 afganos, y aprobó además el envío de 600 soldados a Kabul, para apoyar la evacuación “del mayor número posible de personas” hasta el 30 de septiembre a más tardar.
Primeros evacuados llegan a España
El primer avión militar español proveniente de Kabul con medio centenar de españoles y colaboradores afganos aterrizó este jueves en la base militar de Torrejón de Ardoz, en el noreste de Madrid.
España también aceptó ayudar a salir de Afganistán al personal local de la Unión Europea (UE) y de la OTAN y llevarlos a Europa. Esos ciudadanos afganos serán enviados a varios países europeos.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, indicó el miércoles en una entrevista con la televisión pública española que la UE tenía a “400 personas por repatriar”.
Nuevo vuelo de afganos hacia Francia
El puente aéreo francés, vía Emiratos, prosigue con la llegada prevista este jueves de un nuevo vuelo con 120 personas, esencialmente afganos. Un primer contingente de afganos llegó el miércoles a París.
“Estamos contabilizando un cierto número de necesidades muy urgente. Hablamos sin duda de algunos miles de personas” que hay que sacar de Afganistán, mayoritariamente afganos, declaró este jueves el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Baune.
Miles de evacuados por Washington y Londres
Estados Unidos envió 6 mil militares para garantizar la seguridad en el aeropuerto de Kabul y evacuar a los 30 mil estadounidenses y civiles afganos que trabajaron para ellos, y temen por su vida. Desde el inicio de operaciones, el pasado 14, ya han sido evacuadas más de 7 mil personas.
Pero el Departamento de Estado afirma que los talibanes “están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto”.
A su vez Reino Unido evacuó a 306 británicos y 2 mil 052 afganos.
Más de 200 afganos llegan a Roma
Doscientos afganos llegaron a Roma, entre ellos una militante de derechos humanos, Zahra Ahmadi, y personal de la Fundación Veronesi, que había abierto un centro de tratamiento de cáncer en Herat, actualmente cerrado).
Puentes aéreos a otros países
Turquía ya repatrió el lunes a 324 de sus ciudadanos, y organizaba el retorno de “más de 200” desde Kabul.
Otras salidas de nacionales y/o afganos se produjeron en los últimos días hacia Holanda, Polonia (un segundo avión llegó el jueves), Dinamarca (320 personas llegaron este jueves), Noruega, República Checa, Hungría y Bulgaria. Quince rumanos no consiguieron llegar al aeropuerto de Kabul y el avión enviado por su país retornó con una sola persona.
CT