Un primer caso de Covid-19 fue reportado en la Villa Paralímpica, anunciaron este jueves los organizadores de los Juegos Paralímpicos de Tokio, cinco días antes de que empiece el acontecimiento, en un contexto de repunte de infecciones en Japón.
La persona contagiada forma parte del personal relacionado con los Juegos y no reside en Japón, precisaron los organizadores, sin aportar más detalles.
Hasta la fecha, los organizadores han dado cuenta de 74 casos de covid-19 vinculados a los Juegos Paralímpicos, que tendrán lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre. La mayoría de casos afectaba a empleados y personas contratadas residentes en Japón.
Otros seis casos fueron reportados por municipios que acogen a equipos paralímpicos que se están entrenando antes de la competición. Pero, hasta ahora, no se había detectado ningún caso en la Villa Paralímpica, abierta desde el martes.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos, que terminaron el 8 de agosto, consideraron que habían logrado impedir una propagación importante de las infecciones gracias a unas estrictas medidas sanitarias.
Hasta la fecha, se reportaron 546 casos de Covid-19 vinculados a los Juegos Olímpicos.
En cambio, algunos expertos apuntaron que la celebración de los Juegos contradecía el mensaje del gobierno sobre la situación sanitaria y que contribuyó a que las infecciones aumentaran en el país.
Los casos diarios, que no cesan de aumentar en el archipiélago, batieron un nuevo récord el miércoles con cerca de 24 mil contagios.
Ante esta nueva ola, el estado de emergencia que rige desde julio en una parte de Japón, fue prolongado hasta el 12 de septiembre y extendido a 13 departamentos, incluido Tokio.
AR