Foto: Archivo. El PAN analiza una controversia constitucional ante el acuerdo presidencial que "blinda" obras de infraestructura.
Foto: Cuartoscuro / Archivo Continúan las obras para que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles inicie operaciones a partir del primer trimestre de 2022  

A poco más de 200 días del plazo que impuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las ampliaciones de las líneas I y IV del Mexibús que lo conectarán con el Valle de México se encuentran en etapa de estudios de costo-beneficio. 

Sin embargo, el director General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, Elim Luviano Heredia, aseguró que la ampliación de la Línea I estará lista para cuando inicie operaciones el AIFA. 

El caso de la Línea IV, comentó, “se ve difícil, pero no imposible”, pues este proyecto depende enteramente de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluya el Camino Libre a Tonanitla, pues por esa vía correrá la ampliación de esa línea. 

Para el Mexibús Línea I, que actualmente corre de Ciudad Azteca, en Ecatepec, hasta Ojo de Agua, en Tecámac, se planea crecer el recorrido en 32.1 kilómetros. 

Saldrá de este último punto, circulará por la carretera libre México-Pachuca hasta llegar al entronque militar y de ahí ingresará al perímetro de las instalaciones del campo aéreo de Santa Lucía.

Después, se enfilará directamente a las instalaciones de la nueva terminal aeroportuaria. 

Esta ampliación, continuó el director, está pensada sí para transportar usuarios del AIFA, pero más en el personal que trabajará ahí, en habitantes de la zona, así como los residentes de las unidades habitacionales militares en el lugar. 

“Habrá que ver un poco la demanda que tenga y qué tanto estresas la capacidad vial de la carretera libre, pero calculamos que puede hacer un recorrido entre 35 y 40 minutos. 

“Se proyecta tener ocho estaciones, cuatro en el intertramo de Ojo de Agua a la parte de la base área militar y cuatro que estarán ya dentro de las instalaciones del aeropuerto”, dijo Luviano Heredia en entrevista con 24 HORAS.

Indicó que el proyecto se encuentra en la ejecución del costo-beneficio, lo cual permitió establecer que tendrá una demanda en su etapa inicial de 21 mil pasajeros al día, la necesidad de las ocho estaciones y se determinó la cantidad de unidades para dar servicio. 

Luviano Heredia expuso que el Gobierno mexiquense está gestionando la compra de la primera parte de la flota, que será de entre 10 y 15 unidades de las 40 que tendrá capacidad de operar.

El monto de inversión para esta ampliación es de alrededor de 650 millones de pesos que provendrán de recursos estatales y abarcará la construcción de las ocho estaciones y la primera adquisición de autobuses, indicó el funcionario. 

Destacó que no tendrá un carril confinado, sino de uso preferente en el que sólo tendrá señalización y semaforización, pero sin la estructura del concreto hidráulico ni el confinamiento de carril, lo que permitirá menos costos y menor tiempo de ejecución. 

Sobre la ampliación de la Línea IV, el director explicó que la actual ruta cubre 24.8 kilómetros de Tecámac a la Universidad Mexiquense del Bicentenario y se hará una ampliación de 12.6 hasta el nuevo aeropuerto. 

Este corredor circulará por una vialidad que hará la SCT y en donde sí se contempla la construcción de un carril confinado. 

“(Dependemos) enteramente del avance de la SCT y que nos dé las facilidades para poder ingresar… la SCT ya está en el proceso, me parece que de liberación del derecho de vía para el inicio de las construcciones de la obra”, comentó.

Esta ruta tendrá una demanda calculada de 18 a 20 mil usuarios, entre cuatro y seis estaciones con un recorrido estimado de 20 minutos y será una conexión directa con el AIFA que no contempla estaciones en el perímetro de la terminal. 

FRASE

“Suena complicado (tener lista la ampliación de la Línea IV para la inauguración del AIFA) pero la capacidad de las constructoras del país es brutal. No es imposible”, Elim Luviano Heredia, Director del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Edomex

Avances del AIFA

Al 12 de julio, la Sedena reportó un avance constructivo de 62.55%

El 15 de julio la SHCP informó que el avance financiero era de 80.7%

El lunes, en el reporte en la conferencia diaria de Presidencia, la Sedena informó avances en la pista norte y central, plataformas y rodajes, tendido de concreto de alta resistencia, colocación de bases y luminarias para los sistemas de luces y tendido de mezcla asfáltica, entre otros, sin dar porcentajes

AR