El regreso a clases dejará una derrama económica por 82 mil millones de pesos en todo el país, derivado de las compras de útiles escolares, uniformes y materiales educativos, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
El presidente del organismo, José Manuel López Campos, informó que del total de recursos que se prevén para esta temporada, 30 mil millones de pesos, se obtendrán de manera indirecta entre uniformes, mochilas, calzado, etc.
En conferencia de prensa virtual, refirió que tan sólo por artículos de papelería se esperan 52,000 millones de pesos en ventas a nivel nacional.
Además, precisó que el monto económico de la derrama económica que se espera, sería muy similar al registrado durante 2019, aunque solo 25% mayor respecto al reportado en 2020, año en el que llegó la pandemia del Covid-19 a México.
De acuerdo con cifras de la Concanaco, en 2020, tras la pandemia se reportó el cierre definitivo de 30 mil empresas de proveeduría de material escolar, de un universo de 200,000, que dejaron sin empleo a más de 150,000 personas, siendo uno de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria.
Por lo anterior, el sector de los comerciantes espera que el regreso a clases sea un detonante para la reactivación económica, para obtener ingresos y por lo tanto, se recuperen los empleos perdidos en la industria. De cualquier forma, también la venta de artículos electrónicos jugará un papel relevante para la reactivación de las ventas de tiendas y supermercados.
AR