Como parte del programa “500 Años de la Resistencia Indígena de México-Tenochtitlán”, la Secretaría de Turismo capitalina presentó una guía turística basada en el pasado prehispánico y el período de la Conquista, la cual servirá para consultar el patrimonio cultural, sucesos, vestigios y zonas arqueológicas de la CDMX.
El secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay, destacó que las celebraciones que se realizan este año en toda la ciudad son muy importantes, ya que se recuerda nuestra historia y agregó que la resistencia indígena finalizó el 13 de agosto de 1521, cuando Tlatelolco, la segunda ciudad mexica, fue tomada por los conquistadores españoles y sus aliados.
El funcionario abundó que la guía es una herramienta muy importante, tanto para los prestadores de servicios turísticos, como para guías y los propios turistas, pues permite conocer la historia de la Ciudad de México desde hace 500 años a la fecha.
“Esta guía les permitirá conocer el pasado prehispánico y hacer diversos recorridos por los recintos, monumentos y lugares emblemáticos desde la llegada de los españoles a la capital del país”, apuntó.
Mackinlay resaltó que esta es una nueva forma de ver la historia y desmitificar actividades o eventos que se ven con perspectivas distintas, como el caso del “Árbol de la Noche Triste”, cuya interpretación debe ser de una noche victoriosa que representó la salida de los españoles de la ciudad.