El galerista destaca la importancia para él de estas imágenes de Colita, por su interés personal en el cine español, la Movida Española
Foto: Especial El galerista destaca la importancia para él de estas imágenes de Colita, por su interés personal en el cine español, la Movida Española  

Tras la muerte de la cantante Betsy Pecanins en diciembre de 2016, Mario Llaca adquirió el acervo de su galería y, bajo un gato que dormía, halló un sobre con 22 retratos de la fotógrafa catalana Isabel Steva, Colita, que el 24 de agosto cumple 81 años con una muestra-homenaje que le rinde el galerista.

Las fotografías, que se pueden ver hasta finales de agosto en la galería Mario Llaca de Santa María la Ribera 138, llegaron a México en 1979 y –de acuerdo con el empresario de arte– sólo fueron exhibidas en una ocasión por Pecanins y algunas estuvieron en una exposición del Museo Reina Sofía en Madrid.

“Fue muy gracioso. Cuando estábamos levantando el acervo en el departamento de Betsy, me doy cuenta que hay un gato durmiendo encima de un sobre, dentro del cual estaba las 22 fotos y un libro de artista”, explica Llaca, que en septiembre montará la colección en su galería en San Miguel de Allende.

Con la muestra de Colita (Barcelona, 1940), Llaca da inicio a la exhibición paulatina de todo el acervo adquirido de Pecanins, aunque estas imágenes de la fotógrafa que documentó la transición del franquismo a la democracia en España y retrató a artistas como Luis Buñuel o Joan Manuel Serrat y a la realeza española, no estarán a la venta en tanto se dirime si los derechos legales pertenecen a Llaca.

El galerista destaca la importancia para él de estas imágenes de Colita, por su interés personal en el cine español, la Movida Española y la Gauche Divine, el grupo de intelectuales de izquierda de la burguesía catalana que pudieron sobrevivir al franquismo gracias a sus privilegios y al que la fotógrafa perteneció, entre los cuales estaban poetas y narradores como Félix de Azúa, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Ana María Moix, el arquitecto Óscar Tusquets o el editor Jorge Herralde.

Señala que las fotos en su poder deben de ser pruebas de autor, pues tienen imperfecciones, y destaca entre ellas el autorretrato de Colita con cerdos y otras que remiten al arte español y al punk inglés.

 

AR