A través de Twitter el conductor y comentarista, Rafael Sarmiento denunció al restaurante “Shu” en Acapulco por negarle el acceso con un perro de asistencia para un niño con autismo.
“Una pena y una vergüenza El @shurest Acapulco, parte del grupo de @suntoryrest acaba de negarme la entrada a su restaurante con el perro de asistencia a niño con autismo. Según Carlos Murillo, el gerente,no puede aceptarlo. Varias veces vine a este lugar. Es esto legal?”
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Posteriormente realizo una publicación donde etiquetaba al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), preguntándole acerca de la legalidad de este acto y especifico que el perro cuenta con certificados, papeles y utiliza peto.
Hola @CONAPRED una pregunta.
Tengo un perro de servicio a niño cob autismo, certificado, con papeles e identificado con peto.
El @shurest @suntoryrest acaba de negarme la entrada a sus instalaciones. Me parece discriminatorio y arbitrario.
Es eso legal?
Gracias— RAFAEL SARMIENTO (@rafalitosarmi) August 22, 2021
Ante este hecho el chef Edgar Núñez invitó a Sarmiento a cualquiera de sus restaurantes, lo que causó contento entre los internautas, a la par también surgieron dudas acerca de si el restaurante tenía derecho a elegir quién podría tener acceso.
Hola Rafa, a nosotros no nos tienes que enseñar nada, con gusto aceptamos a tu perrito y a tu familia en cualquiera de nuestros restaurantes @Sud777Mx @ComedorJacinta @LaVitrineCdmx y @ArdenteMX los esperamos
— édgar núñez i magaña (@EdgarNunezM) August 22, 2021
¿Es legal negar el acceso a un perro de servicio?
No, el Artículo 58 de La Ley Federal de Protección a los Derechos del Consumidor, indica que no se puede negar el servicio ni cobrar cuotas extra por un perro guía.
Los perros guía no son mascotas, son un apoyo para las personas que los necesitan debido a una discapacidad o condición, por lo que cuentas con un entrenamiento especial y no deben ser alimentado o acariciados por personas externas durante su labor pues podrían ser distraídos y cometer errores durante su labor lo que pone en peligro a la persona atendida.
A través del tuit, CONAPRED invitó a Sarmiento a iniciar una una queja a través de Internet debido a la pandemia.
Hola Rafa, ¿Necesitas iniciar una queja o solicitar orientación? Te informamos las vías disponibles para realizar estos trámites. pic.twitter.com/PB1ydRbLng
— conapred (@CONAPRED) August 22, 2021