La Secretaría de Cultura lanzó una convocatoria para difundir los relatos de mexicanos que viven en Estados Unidos. “Una historia a la vez”, es un proyecto para conocer y transmitir las vivencias de los paisanos que dejaron el país en busca de nuevas oportunidades.
El objetivo del proyecto es preservar y compartir las memorias de la comunidad migrante que vive en territorio norteamericano y que incluso ya tienen familia de dos o tres generaciones, destacaron el Instituto Cultural Mexicano en Washington, DC, y autoridades mexicanas.
En la convocatoria invitan a las nuevas generaciones de ascendencia mexicana a que entrevisten a sus familiares, a trazar su historia de migración y construir su comunidad.
En el llamado, se destaca que los cuentos orales son importantes para saber quiénes somos y de dónde venimos, pero los testimonios tienen una narrativa de fácil acceso para el público, mediante las historias familiares de relatos de mexicanos.
Los interesados deberán registrarse y enviar una crónica de una hoja. Incluso, las autoridades culturales ofrecen apoyo y capacitación para los participantes mediante cursos en línea y gratuitos para quienes se sumen al proyecto.
La capacitación será gratuita y se impartirá del 13 al 29 de septiembre.
De acuerdo con un informe del Instituto de Política Migratoria de Estados Unidos, los mexicanos comprenden casi 25 por ciento de los 45 millones de inmigrantes en territorio norte.
“En 2019 había unos 10,9 millones de personas nacidas en México y que vivían en Estados Unidos”, añadió el documento.
El estudio destaca que “los inmigrantes mexicanos llegados más recientemente son diferentes de los que llegaban antes: por ejemplo, es más probable que tengan educación universitaria”.