Adrian Trejo
 

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, el huracán Grace tocó tierra en Veracruz afectando a decenas de comunidades del norte y centro del estado.

Hasta ayer, el gobernador Cuitláhuac García, no había salido a ofrecer la ayuda que generalmente se ofrece -o se ofrecía- inmediatamente después del paso del meteoro.

Los presidentes y agentes municipales de la región afectada son quienes han tratado de hacer frente a la emergencia, con recursos humanos y económicos muy, pero muy limitados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien jamás se presenta en los lugares afectados -¿para qué voy, para mojarme los pies? ¿Y si me enfermó?, dijo cuando se requería su presencia en las inundaciones de Tabasco- prometió ir el martes a Veracruz.

En realidad, ya estaba previsto que fuera, pero para el acto conmemorativo de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba.

Es decir, irá al estado pero nada garantiza que el mandatario se dé una vueltecita por las zonas afectadas, que son muchas.

En parte porque no le gusta y en parte porque, devorados los recursos del Fondo de Emergencia para Desastres Naturales (Fonden), no hay una estrategia de rescate físico y financiero.

El Fonden se murió; todos los mexicanos desconocemos de dónde sacará dinero el Gobierno para hacer frente a los desastres naturales, como el provocado por Grace.

No hay estrategia, no hay un responsable de distribuir la ayuda y no se ve que el gobernador García tenga el tamaño necesario para enfrentar la crisis.

Lo que deja ver el hecho de que será hasta mañana cuando López Obrador vaya a Veracruz presuntamente a presentar un plan de rescate es que dicha estrategia, si se le puede llamar así, es pura improvisación.

Salir al paso como sea.

Casi tres años después, a la gente ya no le basta con el “no están solos”, porque fuera de las palabras, parece que sí están.

****

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, deberá poner mucha atención en el caso del joven veracruzano José Eduardo Ravelo, detenido, torturado, abusado sexualmente por policías municipales de Mérida, si no quiere que el caso merme sus buenas calificaciones.

Vila Dosal figura en las encuestas serias como el gobernador mejor calificado del país y no faltará quien se cuelgue de la muerte del joven Ravelo para comenzar una campaña en su contra, aún cuando la responsabilidad política es del presidente municipal Renán Barrera Concha.

Concha es su segundo apellido, aunque parece que es lo que está haciendo respecto al caso de los 4 policías municipales detenidos por la muerte del joven y liberados por un juez “por falta de elementos”.

Este fin de semana, la Fiscalía General de la República atrajo el caso y exhumó el cadáver de Ravelo para la obtención de más pruebas; también inmovilizó tres patrullas en las que presuntamente iban los policías señalados por el crimen.

El caso no ha muerto.

****

Otro incendio en una plataforma de Pemex en la Sonda de Campeche, la Ku-Alfa.

Lo raro es que, a diferencia del incendio del mes pasado, provocado por la ruptura de un ducto de gas cercano a la plataforma satélite Ku-C y que generó un vistoso incendio en medio del mar, ayer no hubo rayos y centellas que provocaran el incendio.

¿A qué se debería?

 

 

@adriantrejo