“Vecinos, en la Torre 3 huele mucho a gas”, dice un primer comentario en el chat de WhatsApp de una unidad habitacional en la Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztacalco.
“Ya lo reporté a la administración, ahorita va el de vigilancia a checar de qué piso es”, contesta otro vecino.
“Dice Roberto (el administrador) que ya vienen los bomberos a checar”, aporta uno más.
Al final, los bomberos no encontraron nada y no se produjo ningún percance en el condominio, pero esta es una muestra de la organización de vecinos ante posibles contingencias como fugas de gas.
Por el contrario, a los hogares unifamiliares de la Ciudad de México les hace falta crear protocolos de emergencia propios y extintores contra incendio, pues no contar con ellos es vivir “al filo de la navaja”, afirma Delfino Hernández, especialista en Protección Civil.
Y es que al ser inmuebles de una sola familia es más difícil que exista una coordinación entre vecinos para apoyarse y avisar sobre algún percance, como fugas de gas, además de que no existe una administración que apoye ante una contingencia.
En el caso de las unidades habitacionales, conformadas por departamentos, detalló que aunque los condominios deben contar con un programa interno para contingencias, muchos no están cumpliendo. Cabe recordar que la semana pasada se registró una explosión en un edificio ubicado en Avenida Coyoacán, alcaldía Benito Juárez, por una presunta acumulación de gas (que dejó como saldo un muerto y 29 heridos).
“Las unidades habitacionales no están cumpliendo con lo más mínimo y por eso ocurren las desgracias, si realmente fue un equipo de lavado y secado de ropa (la que provocó la explosión en Av. Coyoacán) que nos lo den por escrito”, afirmó a este diario.
Destacó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) obliga a las unidades habitacionales a tener un programa interno en la materia, pero abundó que la autoridad no puede estar detrás de los condóminos en cuestión de medidas preventivas de Protección Civil y ambientales, entre otras.
El investigador externó que es responsabilidad de los vecinos lo que ocurrió en Avenida Coyoacán, “se tiene que aplicar la justicia como debe de ser ¿Quién fue? Hay una enorme irresponsabilidad”.