Jóvenes residentes de Xochimilco manifestaron su inconformidad de ser vacunados con el biológico chino de Sinovac, luego de que las dosis de Pfizer se agotaron debido a que se rebasó la demanda en la demarcación.
“¡Guácala! Nadie quiere Sinovac; la vacuna es china y he leído que no tiene tanta efectividad como Pfizer, Sputnik o AstraZeneca, pero pues ni modo”, dijo Joel Ruiz, habitante de Xochimilco.
El Gobierno de la CDMX informó que debido al “chapulineo” de vacunas, las dosis de Pfizer se agotaron y por ello se aplicaría el biológico de Sinovac, situación que jóvenes consultados calificaron como “injusta”.
“No me parece que los que respetamos el orden de vacunación y somos residentes ya no hayamos alcanzado Pfizer, cuando los que se saltaron la fila, viniendo de otra alcaldía, sí se vacunaron”, criticó Elena Martínez.
El pasado jueves inició la Fase 25 del Plan Nacional de Vacunación en la alcaldía Xochimilco con el biológico de Pfizer, el cual -según la Secretaría de Salud federal- tiene una eficacia de 95%.
Sin embargo el biológico fue sustituido por el de Sinovac, pues la Secretaría de Salud capitalina informó que la vacuna se había agotado.
El pasado sábado, la dependencia local indicó en redes sociales que el jueves 19 se esperaba inmunizar a 18 mil 654 adultos de entre 18 y 29 años, residentes en Xochimilco, pero se inoculó a 26 mil 629; mientras que el viernes se esperaban 16 mil 921 y se aplicaron 22 mil 824 dosis.
Incluso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a los jóvenes a que esperaran su turno para recibir la vacuna contra el Covid-19.
“Durante las jornadas de vacunación en Xochimilco hemos registrado un gran número de asistentes de otras alcaldías e incluso de otros estados”, resaltó la mandataria capitalina.
AR