Vaya que Ricardo Anaya tiene buen sentido del humor. Luego de que publicó en sus redes sociales un video en el que afirma que el presidente López Obrador lo quiere fregar a la mala; pues le estorba para sus planes de sucesión y no quiere que sea candidato, muchos políticos y analistas levantaron la ceja, pues ni él mismo se la cree cuando se presenta como la figura que puede sacar de Palacio Nacional a la 4T en 2024.
Nos dicen que sí Anaya quiere saber en realidad quien se opone a que pueda ser candidato presidencial por segunda ocasión, tiene que mirar al interior de su propio partido, pues varios panistas con gran influencia no se olvidan como fueron relegados por el queretano en su afán por que su nombre apareciera en la boleta; y hoy están listos para cobrarle la factura.
Anaya se olvida que, cuando se apoderó del Partido Acción Nacional (PAN) y de la candidatura presidencial en 2018, dejó en el camino varios damnificados, que incluso se vieron orillados a renunciar a las filas azules; y precisamente son muchos de ellos quienes desde las sombras operan para cobrarle los agravios al chico maravilla.
Sus mismos compañeros de partido no lo van a dejar llegar, me dice una fuente al interior del blanquiazul, pues quieren empujar a otros cuadros que tienen mayor aceptación y simpatía entre la militancia, porque han hecho un extraordinario papel en los cargos que han desempeñado; en esa lista se puede anotar al saliente gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, que entregará una entidad sin deuda; o al actual mandatario de Yucatán, Mauricio Vila, quien ha sido elogiado en reiteradas ocasiones por el propio presidente López Obrador.
La estrategia de victimizarse y hacerse pasar como el político “incomodo” para el poder no le va a alcanzar a Ricardo Anaya para ganar la simpatía de los votantes; y menos por que prefirió abandonar el país, en lugar de enfrentar por la vía legal los supuestos cargos que le imputa la autoridad: lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
Ya se lo dijo el propio presidente López Obrador, y así piensan millones de mexicanos: que Anaya se presente al reclusorio a declarar, incluso amparado, para que pueda dar la cara ante un juez; que no huya del país y que se quede a enfrentar su situación, “el que nada debe, nada teme”.
INTERPOL BUSCA A LOS JENKINS DE LANDA
La FGR solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar y capturar, en más de 190 países del mundo a Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, Roberto, Juan Guillermo Eustace, Margarita, Juan Carlos y María Elodia, todos Jenkins de Landa; así como a sus abogados Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz y Carlos Román Hernández.
Estos personajes son buscados por la FGR por el desfalco de más de 720 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins, ya que a través de una estructura elaborada por la defensa, lograron apropiarse ilícitamente de todos los bienes de la fundación, trasladándolos a paraísos fiscales, para terminar en Panamá.
estabocaesmía2014@gmail.com
@JuanMDeAnda