El Estado, el sector privado y otros actores deben tomar acciones técnicas y legales para evitar más tragedias de motos, dijo Víctor Alvarado, coordinador de Transporte Eficiente en la organización El Poder del Consumidor.
Lo anterior, luego de que el 15 de agosto siete motociclistas fallecieron en accidentes tanto en la autopista como en la carretera México-Cuernavaca.
“Se requiere un marco regulatorio que permita o que dé garantía en la gestión de la velocidad en carreteras del orden federal. Debe de establecerse una exigencia por parte del sector privado en el sentido de que las motocicletas deberían tener una garantía de estándares de seguridad. Más del 50% de las unidades no tienen freno por cable y el casco sólo da protección en situaciones que no rebasen los más de 60 kilómetros por hora”, consideró Alvarado acerca de las tragedias de motos.
Abundó que hay ciertas regulaciones, pero no se les da seguimiento, y resaltó que se debe abordar el tema de gestión de vialidad. Además, calificó como increíble que la México-Cuernavaca, que tiene una alta afluencia vehicular, haya motos que viajan arriba de los 200 kilómetros por hora.
Alvarado subrayó que con esto queda demostrado que no hay un seguimiento por parte de las autoridades.
“El factor humano siempre va a estar presente y por eso se tienen que tomar acciones. En México estamos muy atrasados en este tema; por ejemplo, en ocasiones en la carretera observas barreras de protección que son metalizadas, cuando en otros países son abatibles. Es decir, si alguien colisiona las barreras absorben la fuerza o el impacto, pero también son abatibles para que no produzcan un daño mayor”.