A partir de este lunes 23 se están aplicando segundas dosis de la vacuna AstraZeneca a personas de 40 a 49 años de edad en Chetumal, Bacalar y Benito Juárez, con lo que están cerrándose ciclos, expresó el gobernador Carlos Joaquín.
El titular del Ejecutivo expresó que, para atender las solicitudes de personas rezagadas, que por alguna circunstancia no se han aplicado las primeras dosis, la Capitán de Corbeta Servicio de Sanidad Naval, Yadira Méndez Paredes, coordinadora de las brigadas especiales de vacunación en la entidad, ha estado solicitando a la Secretaría de Salud más dosis.
Conforme al Plan Nacional de Vacunación, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo subrayó que la vacuna es efectiva para evitar el desarrollo de casos graves de la enfermedad. Sin embargo, las personas vacunadas aún pueden contagiarse, por lo que desacelerar la velocidad de transmisión del virus SARS-CoV-2 implica la aplicación de los hábitos sanitarios.
Pidió a la población no bajar la guardia y continuar con el uso obligatorio del cubrebocas, respetar la sana distancia y el lavado frecuente de manos.
Subrayó que la aplicación de estas medidas sanitarias, así como evitar las aglomeraciones, las fiestas, y no salir si no es necesarion contribuyen a disminuir los riesgos de contagio por COVID-19.
En relación al avance de la vacunación, la titular de la SESA refirió que el acumulado de dosis aplicadas, de enero al corte de las 13 horas de este 23 de agosto, es de 1 millón 342 mil 770 vacunas contra la COVID-19.
Señaló que, del total de dosis acumuladas, en personal de salud se aplicaron 35 mil 277 dosis, en adultos mayores de 60 años 199 mil 784, en personas de 50 a 59 años de edad 240 mil 139 y en las de 40 a 49 años un total de 254 mil 983.
Agregó que en las personas de 30 a 39 años el acumulado de dosis aplicadas es de 248 mil 083, en las 18 a 29 años de edad de 325 mil 383, en embarazadas de 5 mil 318, en personal del sistema educativo de 30 mil 256, y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 547.
El gobernador Carlos Joaquín invitó a la población a estar pendiente del sistema que se sigue para recibir la vacuna. En Othón P. Blanco es por edades y los módulos estan en el domo del parque Las Casitas, en el Salón Bellavista y en la primaria “Melchor Ocampo” en Calderitas.
En Benito Juárez es por orden alfabético, con base en la primera letra del primer apellido.
En Bacalar, también se usa el sistema por edades, por lo que el titular del Ejecutivo reiteró estar pendientes para recibir la segunda dosis.