El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los 12 mil 117 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignó al Gobierno de México, se usarán para el pago de la deuda pública, por lo que la administración federal realizará los trámites correspondientes con el Banco de México (Banxico).
“Se está haciendo una gestión, un trámite con las autoridades del Banco de México para que esos fondos los utilice el Gobierno para pagar deuda; que todos los fondos se utilicen con ese propósito”, expresó López Obrador en conferencia de prensa.
Y es que a pesar de que aún no se sabe el ahorro que esta operación generará a la hacienda pública, el Presidente afirmó que esto permitirá mantener una política de deuda baja, por lo que descartó que el monto otorgado por el FMI sea destinado a otra actividad.
Cabe señalar que el miércoles 18 de agosto, el Presidente arremetió contra el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel al llamarlo “ultratecnócrata”. Lo anterior luego de que Esquivel se mostrara en contra de la postura de López Obrador sobre pagar deuda de México con la partida aprobada por el FMI.
Consideran “inviable” el plan del Gobierno
Analistas del Grupo Financiero Citibanamex calificaron como “inviable” la intención del Gobierno de utilizar los recursos que recibió México por parte del FMI para pagar parte de la deuda pública.
En un reporte, explicaron que dichos recursos no representan “una donación ni son un activo de uso irrestricto y libre de costo”, por lo que aclararon que sirven para fortalecer las reservas internacionales.
“La ley que establece la autonomía del Banxico respecto al Gobierno federal, y en particular en lo relativo a préstamos o transferencias de reservas del primero al segundo, torna inviable dicha iniciativa”, alertó.
Frase:
“No se trata de convencer al banco central a entregar sin contrapartida a Hacienda lo equivalente a los DEG recibidos por México, dado que la ley lo impide”, Citibanamex
Y las reservas cada vez son más escasas
Por: Redacción 24 Horas
En su Estado de Cuenta semanal, el Banco de México informó que las reservas internacionales del país se ubicaron en 193 mil 154 millones de dólares al corte del 20 de agosto, monto que ha ido a la baja desde el cierre del año pasado.
El organismo central reportó que que para diciembre del año pasado, se contaba con 199 mil 056 millones de dólares en reservas internacionales; es decir, la reducción ha sido de 2 mil 514 millones de dólares.
Explicó que una de las razones principales de la reducción en el monto de reservas fue la mayor depreciación cambiaria, ante los efectos de la pandemia del Covid-19.
AR