Las medidas de puertas cerradas en los cinco grandes campeonatos europeos en las dos últimas temporadas, debido a la pandemia de Covid-19, privaron a los clubes de ganar 2 mil 500 millones de euros (2 mil 934 millones de dólares) el día de partido, dijo la firma consultora KPMG.
A partir de la primavera de 2020, las competiciones se suspendieron un tiempo y las que se reanudaron terminaron la campaña con los estadios vacíos, reduciendo en 27% el número de partidos con público en la temporada 2019-2020 en Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia, explica el estudio.
Esto ha llevado a “una disminución significativa, de cerca de 500 millones de euros (587 millones de dólares) en ingresos acumulados el día de partido (boletería, patrocinadores, merchandising, restauración…) a mil 900 millones de euros (2 mil 230 millones de dólares)”, precisa.
El impacto fue más fuerte en la Bundesliga, el campeonato con la media más alta de espectadores por partido en el mundo (42 mil), con 157 millones de euros (184 millones de dólares) de pérdidas para los 18 clubes, mientras que la Ligue 1, con una asistencia media de 23 mil espectadores por partido, ha perdido tres veces menos (48 millones de euros -56 millones de dólares-).
A escala, los clubes, y en términos absolutos, Barcelona y Real Madrid fueron los más perjudicados, con 39 y 35 millones de euros (46 y 41 millones de dólares) de pérdidas. En consecuencia, sus ingresos ascendieron a 136 y 120 millones de euros (159 y 140 millones de dólares).
Dado que la temporada 2020-2021 se desarrolló casi en su totalidad a puerta cerrada en los cinco países, se espera una pérdida acumulada de “más de 2.000 millones de euros” (2 mil 347 millones de dólares) en este ejercicio.
La empresa auditora estima que la temporada que acaba de comenzar solo ofrecerá una compensación parcial de estas pérdidas.