Marko Cortés dirigente del Partido Acción Nacional
Foto: Cuartoscuro El PAN debe de ser dirigido por una mujer consideró una militante  

Este martes, una militante del Partido Acción Nacional (PAN) promovió ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio para la protección de los derechos políticos-electorales para que la próxima dirigencia nacional de ese partido recaiga en una mujer.

La petición al Tribunal fue hecha por Nubia Karina Bustamante Coronado, quien solicitó la tutela del principio constitucional de paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular.

El acto que impugna es la omisión de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en implementar acción afirmativa en favor de las mujeres para que la próxima presidencia nacional sea encabezada por una mujer “en virtud de que en la historia del PAN no ha sido dirigido por una mujer”, se lee en el escrito.

Entre visiones distintas, clausuran trabajos de Comisión Permanente

Además, impugna la convocatoria para la elección de la presidencia e integrantes del CEN para el periodo 2021-2024 y el acuerdo emitido por el Comité mediante el cual se aprueban acciones afirmativas para garantizar la paridad de género en la elección para la renovación de la dirigencia del periodo 2021-2024.

En noviembre de 2020, el PAN fue el único partido que impugnó ante el TEPJF el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó la postulación paritaria en las candidaturas a gubernaturas en el proceso electoral del 6 de junio pasado.

Hasta el momento, la única presidenta del CEN del PAN ha sido Cecilia Romero, pero lo hizo de manera interina en sustitución de Gustavo Madero quien en 2014 buscaba la reelección para continuar al frente de los panistas.

Secretaría de Salud reporta 21 mil 250 nuevos casos de Covid-19

La dirigencia de Romero duró 90 días, plazo en el que sólo estuvo como encargada en tanto se celebraba el proceso de sucesión que reeligió a Madero.

Actualmente, la única mujer que contiende para presidir al PAN nacional es la diputada federal Adriana Dávila, quien, en reiteradas ocasiones, junto con Gerardo Priego, han exigido al actual líder panista, Marko Cortés, solicite licencia a su cargo para que la contienda se realice de manera equitativa.

FF