El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que la entidad enfrenta afectaciones y daños provocados por el huracán Grace con unidad y orden, e indicó que desde el paso del fenómeno meteorológico mantiene contacto constante con los alcaldes de los municipios afectados.
En videoconferencia, el mandatario estatal señaló que una vez que las secretarías de Gobernación, Infraestructura y Desarrollo Rural concluyan la evaluación de daños, se impulsarán programas para la reparación de caminos y dar apoyos a quienes perdieron sus cosechas y viviendas.
Barbosa Huerta comentó que se valoró la posibilidad de contratar un crédito para reunir recursos y hacer frente a la emergencia, aunque reconoció que no se tiene como una opción aún.
“He tenido platicas muy sentidas con los presidentes municipales, han llorado cuando han recibido la comunicación personal conmigo, así es que les digo a ellos, que no los vamos a dejar” Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla.
La secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que suman cinco los fallecidos tras el paso del huracán, mientras que 315 mil 741 personas resultaron afectadas, 20 mil viviendas presentan daños en 28 municipios y aún hay 34 alcaldías sin energía eléctrica.
Detalló que los recientes decesos confirmados, corresponden a una mujer, que murió de un infarto, y un hombre que fue golpeado por una teja, en el municipio de Olintla.
Precisó que dos mil 540 pobladores siguen incomunicados en Tlacuilotepec, La Lagunilla y San Miguel Eloxochitlán, mientras que trabajan para liberar tramos carreteros en Hermenegildo Galeana, San Felipe Tepatlán y Tepango de Rodríguez.
La Secretaría de Desarrollo Rural ha contabilizado 18 mil 453 hectáreas siniestradas en 11 municipios.