El cantante guatemalteco, Ricardo Arjona ha solicitado a la Suprema Corte de la Nación que atraiga un litigio que tiene en contra de la empresa automotriz Distribuidores Toyota Motors A.C.
Esto debido a que la marca de automóviles uso sin su autorización uno de sus temas, específicamente “Jesús es verbo, no sustantivo”, track lanzado en 1993.
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De igual manera el compositor pidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el juicio del amparo 97/2021 que este promovió ante el segundo tribunal colegiado.
Si el cantante quiere que su caso sea atraído este debe ser realizado por uno de los ministros bajo el argumento de posible novedad o trascendencia.
¿Cuándo sucedió dicho conflicto?
En 2014 la marca lanzó una campaña publicitaria de su denominada venta Toyotathon. En esta campaña se modificó la letra de la canción pero se usó la música.
El cantante al darse cuenta de dicha acción emprendió una demanda por daño moral y Derechos de Autor. En aquel año Eduardo León Sandoval falló en contra de Arjona mencionando que no había pruebas de que Toyota haya dado autorización de ese tema y que debía demandar a la agencia publicitaria.
En su lucha por comprobar el cantante apeló pero el 29 de diciembre de nueva cuenta se confirmó un nuevo falló en su contra.
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Ricardo Arjona ahora pidió que la SCJN revise su caso ya que aunque la marca de automóviles no hayan producido de manera directa el anuncio dio autorización para su difusión.
La indemnización que busca Arjona es del 40% de lo producido en la campaña que se pautó entre los meses de noviembre y diciembre de 2014.
LDAV