La Secretaría de Salud espera una cuarta ola de contagios por Covid-19 durante la temporada invernal.
A pregunta expresa sobre si en México existe el riesgo de una cuarta ola de contagios, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respondió que mientras exista la epidemia en el mundo, todos los países tienen probabilidades de tener cuartas, quintas o sextas olas.
“En este momento en Europa ya tienen la quinta o sexta ola, Estados Unidos va en su cuarta, casi quinta ola, entonces en todo momento puede ocurrir, por eso hay que estar muy al pendiente de lo que sucederá en cada país”, refirió ayer el funcionario.
Sin embargo, aseguró que el país sumó tres semanas consecutivas con reducción de casos de Covid-19 y anunció que esta semana se inicia con una reducción de 11% de casos estimados, respecto a la semana pasada.
“Es muy probable que terminemos la semana todavía con una reducción de 5% de casos estimados. Esto ya empezaría a ser un signo más claro de una tendencia de descenso de la tercera ola”, añadió López-Gatell.
También recordó que las infecciones respiratorias fuera de Covid, todas las demás suelen presentarse en la temporada fría del año.
Asimismo, hizo un llamado a las personas de 18 años en adelante que no se inocularon cuando les correspondía, a que se acerquen a un puesto de vacunación para recibir la dosis correspondiente.
En otro tema, López-Gatell insistió en que los menores de 18 años de edad tienen 0.004% de probabilidad de terminar hospitalizados por Covid-19: “Y menos probabilidad aún de morir”, esto a unos días del regreso a clases presenciales en todo el país.
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ante una posible cuarta ola de contagios de coronavirus en invierno, se le dará toda la atención al Plan Nacional de Vacunación para cumplir con la meta de que en octubre todas las personas mayores de 18 años tengan al menos una dosis.
El titular del Ejecutivo reiteró que las vacunas son lo mejor para prevenir la hospitalización y para que no haya fallecimientos.
“No tenemos otra opción mejor que vacunarnos (…) y dos, que en efecto viene el invierno y en esa temporada siempre hay más enfermedades respiratorias. Entonces vamos a avanzar para que en octubre estemos todos vacunados”, expresó.